úneteSúmate a la ACHS
úneteIngresa flecha
ACHS VIRTUAL
pregunta
 

En ACHS Virtual realiza todas las gestiones preventivas, de salud y económicas, reporte de accidentes, certificados, estadísticas y otros

Ok
ACHS GESTIÓN
pregunta
empresa
 

En ACHS Gestión realiza la gestión preventiva de tu empresa y seguridad laboral, realizando tu plan de prevención, gestión de aspectos legales, comités paritarios y otros

Ok
logo ACHS
 
 
 
lupa
ícono teléfonoCall center 600 600 2247
ícono balizaRescate 1404
lupa
 
ACHS Centro de Noticias Noticia
Cerrar

Reglamentos internos: qué son y por qué debes conocer los de tu empresa

01/04/2016
Reglamentos internos: qué son y por qué debes conocer los de tu empresa

En las organizaciones existen dos tipos de reglamentos internos: uno que aborda aspectos de higiene y seguridad y otro que además establece normas de orden. Estos documentos son valiosos, tanto para la empresa como para los trabajadores, ya que ahí se resumen las condiciones que permiten una sana convivencia, pero también las acciones que se deben seguir para prevenir accidentes y enfermedades laborales.

Todas las empresas, sin importar el número de trabajadores con el que cuenten, deben elaborar un reglamento interno de higiene y seguridad de acuerdo a lo que la Ley 16.744 dictamina. Y adicionalmente, quienes cuenten con 10 o más trabajadores, deben sumar aspectos de orden interno.

En términos simples, estos son documentos que establecen condiciones que deben ser acatadas por el trabajador, no sólo para proteger su integridad, sino que también para adoptar una conducta adecuada de acuerdo al perfil de la empresa.

Por qué debes conocer estos documentos

Las empresas deben encargarse de difundir los reglamentos a todos los trabajadores y reforzar la información periódicamente. Por lo general, este material se entrega cuando una persona inicia sus labores en una organización, pero con el tiempo pasa a ser una herramienta desconocida por todos.

En este sentido, también es importante que los trabajadores tomen la iniciativa y si no lo han leído, lo exijan al área de prevención (o similar) de la empresa. Es importante que lo conozcan porque es un documento que fija aspectos que se deben poner en práctica diariamente, desde que comienza hasta que finaliza el turno.

El reglamento interno es el que deja en claro cómo funcionan ciertos procesos y las acciones que se esperan de parte los trabajadores para lograr una sana convivencia y no poner en riesgo su vida ni la de sus compañeros.

¿Qué establecen los reglamentos internos?

En términos de higiene y seguridad, el reglamento interno especifica obligaciones para los trabajadores, tales como:

- Uso correcto y cuidado de los elementos de protección personal.

- Conservación y buen uso de todo elemento destinado a la prevención de riesgos.

- Obligatoriedad de dar cuenta de cualquier síntoma de enfermedad profesional y de todo accidente que sufra, independiente de su gravedad.

Además, el documento enumera aquellos actos o acciones que no se permitirán al personal por constituir un riesgo para sí mismo o para el resto de los trabajadores. Estas restricciones dependerán de las características de la empresa, pero algunas prohibiciones generales son:

- Introducir bebidas alcohólicas al lugar de trabajo y realizar labores en estado de embriaguez.

- Destruir o deteriorar el material visual o de otro tipo destinado a la difusión de la prevención de riesgos.

- Operar o intervenir maquinarias o equipos sin la autorización correspondiente.

Las empresas que además tienen reglamento de orden deben hacer mención al menos a:

- Horario de inicio y término de jornada.

- Tiempos de descanso.

- Tipo de remuneración y lugar, hora y día de pago.

- Cargos ejecutivos ante quienes los trabajadores deben plantear sus peticiones, consultas y/o sugerencias.

¿Qué pasa si un trabajador no cumple con el reglamento interno?

Estos documentos incorporan además una cláusula que estipula qué se debe hacer en caso de incumplimiento, lo que incluye sanciones proporcionales a la gravedad de la infracción. En primera instancia se recurre a una amonestación verbal y luego a una notificación por escrito.

En casos más graves, se aplica una multa que no puede exceder la cuarta parte del salario diario.

Últimas publicaciones

Achs Seguro Laboral y Scotiabank celebran exitosa Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2025
19/06/2025

Achs Seguro Laboral y Scotiabank celebran exitosa Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2025

Ver más
Achs Seguro Laboral y Grupo Deloitte renuevan alianza estratégica
19/06/2025

Achs Seguro Laboral y Grupo Deloitte renuevan alianza estratégica

Ver más
Dirección del Trabajo recibe vehículos 4x4 y certificación en conducción segura gracias a alianza con Achs Seguro Laboral
19/06/2025

Dirección del Trabajo recibe vehículos 4x4 y certificación en conducción segura gracias a alianza con Achs Seguro Laboral

Ver más
NUEVAS LEYES, REGLAMENTOS Y DECRETOS LEGALES
18/06/2025

NUEVAS LEYES, REGLAMENTOS Y DECRETOS LEGALES

Ver más
Nuestra ruta para promover una cultura de prevención en los centros de trabajo: Conoce las principales acciones
18/06/2025

Nuestra ruta para promover una cultura de prevención en los centros de trabajo: Conoce las principales acciones

Ver más