Las evaluaciones laborales son exámenes médicos que se pueden realizar, tanto a personas que postulan a una empresa como a trabajadores regulares, para determinar si su estado de salud es compatible con las labores que deben realizar.
Todas las empresas, sin importar su tamaño, necesitan contar con trabajadores idóneos para los distintos puestos, ya que en parte, esto permite reducir los riesgos de un accidente o enfermedad laboral, pero también disminuye los niveles de ausentismo y aumenta los de productivad.
Para atender esta necesidad, la ACHS cuenta con el Servicio de Evaluaciones Laborales (SEL) donde se realizan exámenes médicos y psicolaborales que certifican que un trabajador cuenta con las condiciones necesarias para cumplir su labor.
Tipos de evaluación
El SEL realiza cuatro tipos de exámenes:
Pre ocupacionales
Son evaluaciones médicas y psicológicas que permiten determinar si quien postula a un determinado puesto de trabajo tiene o no contraindicaciones para desempeñarse en el cargo. La vigencia del certificado es de un año.
Ocupacionales
Son evaluaciones médicas cubiertas por el seguro que se realizan a trabajadores contratados a plazo fijo o indefinido para controlar los riesgos a los que están expuestos, de acuerdo a lo que indica la Superintendencia de Seguridad Social.
Trabajador contratado
Son evaluaciones médicas y psicológicas no cubiertas por el seguro, que se realizan a trabajadores contratados que ocupan cargos que no implican riesgo de enfermedad o accidente profesional.
Chequeo de salud preventivo
Son evaluaciones médicas que permiten conocer el estado de salud general de una persona y pesquisar factores de riesgo de los trabajadores de una empresa. Esto permite entregar recomendaciones y herramientas a la empresa para que pueda implementar actividades y/o programas que impacten positivamente en la seguridad laboral.
El apoyo de los comités
La tomas de exámenes físicos y psicológicos es una herramienta más que contribuye a la prevención de accidentes, pero que por sobre todo, permite detectar a tiempo ciertos factores que podrían propiciar la aparición de enfermedades profesionales.
Desde este punto de vista, las empresas que optan por este servicio, reportan beneficios para todos y por eso requieren del apoyo de los comités para su correcta implementación. Ellos pueden ayudan a comunicar oportunamente el inicio de este proceso y propiciar las condiciones para que resulte con éxito.
El primer paso que deben dar tanto la empresa como el comité, es informar a los trabajadores sobre la iniciativa y explicarles los motivos por los que se realiza. Además, es importante instarlos a cooperar y hacerlos parte de la iniciativa, resolviendo todas las dudas que puedan tener con respecto, por ejemplo, a la entrega y confidencialidad de los resultados.
¿Cómo y dónde se realizan los exámenes?
La ACHS tiene Centros SEL a lo largo de todo el país, los que cuentan con equipos de última tecnología y especialistas idóneos para realizar las tomas de muestra. Quienes quieran informarse más sobre este servicio pueden llamar al ACHS Center al 6006002247.