Chile se encuentra en proceso de adoptar el Sistema Globalmente Armonizado (SGA) de clasificación y etiquetado de elementos químicos, el que fue desarrollado por las Naciones Unidas para estandarizar la información contenida en las etiquetas y hojas de seguridad de ese tipo productos. Conoce más sobre esta iniciativa en la siguiente nota.
¿QUÉ ES EL SGA?
El Global Harmonized System (GHS) o Sistema Globalmente Armonizado (SGA), es una forma de clasificación y etiquetado de productos químicos que busca garantizar que los trabajadores reciban información adecuada, práctica, confiable y comprensible sobre los peligros de los distintos productos químicos.
¿QUÉ PERMITE ESTE ETIQUETADO?
Chile, al igual que en otros países del mundo, cuenta con diferentes maneras de etiquetar y clasificar productos químicos, lo que hace que la información disponible sea distinta dependiendo del lugar. El SGA permite que a nivel mundial se hable un único lenguaje químico en el etiquetado, lo que contribuye a resguardar la salud de los trabajadores que manipulan estos productos.
¿QUÉ BENEFICIOS TRAERÁ?
Para los trabajadores y público en general será un cambio que mejorará la seguridad, ya que contarán con información simplificada sobre manipulación y uso adecuado de estos productos. De igual forma, en las empresas se crearán entornos de trabajo más seguros lo que se puede traducir en una menor tasa de accidentabilidad.
¿CUÁNDO SE APLICARÁ EN CHILE?
Chile se encuentra en proceso de implementación del GHS, lo que incluye actividades informativas, de capacitación y desarrollo de normativa. Actualmente el Ministerio de Salud está en la etapa de difusión para dar a conocer e informar a las empresas sus implicancias, mismo rol que ha tomado la ACHS, quien colabora en esta etapa de sensibilización.
COLUMNA
LA ETIQUETA
El nuevo etiquetado se debe fijar, imprimir o pega directamente en el recipiente o el embalaje externo del producto peligroso. Es un medio básico de información al usuario sobre los peligros y de las precauciones de seguridad del producto y se verá de la siguiente forma:
En cuanto al uso de elementos gráficos de precaución, los nuevos pictogramas enmarcados en rojo sustituirán gradualmente a los anteriores símbolos de peligro que aplican actualmente. En el caso de nuestro país, reemplazarán a los que establece la Norma Chilena NCh 2190.