La prevención de accidentes es un desafío que involucra a empleadores y trabajadores. Las empresas cumplen un papel fundamental para proponer acciones que fomenten la seguridad, pero también debe existir un compromiso por parte de los trabajadores que les permita resguardar su propia integridad y la del resto de sus compañeros. Para lograrlo, les proponemos cinco iniciativas básicas:
1. Revisa y estudia el reglamento interno
Por ley, toda empresa debe contar con un reglamento interno de higiene y seguridad. En este documento se detallan aspectos tan importantes como las acciones que no puedes realizar porque implican un riesgo para tu integridad o la del resto, o qué elementos de protección personal debes utilizar de acuerdo a tu labor. Es importante que el reglamento lo conozcan todos los integrantes de la organización. Si aún no has leído el reglamento correspondiente a tu lugar de trabajo, puedes pedírselo a tu jefatura o al área de prevención, según corresponda.
2. Capacítate para las emergencias
En la ACHS contamos con una amplia oferta de cursos de formación, y si bien algunos de ellos deben ser solicitados por la empresa para su implementación, existen otros talleres en modalidad online que puedes gestionar directamente en el sitio www.campusachs.cl. Realizar estos cursos, junto a la participación activa en otras iniciativas que fomenten la prevención de riesgos, te entregará valiosas herramientas que podrás poner en práctica diariamente y hará más seguro tu trabajo.
3. Infórmate sobre los riesgos asociados a tu trabajo
Si tienes dudas sobre algún procedimiento o las funciones que debes realizar, no te expongas a ningún riesgo y pide toda la información que necesitas, especialmente si estás comenzando recién en un trabajo. Si bien es cierto que la responsabilidad es de la empresa, una actitud proactiva y comprometida de los trabajadores con la seguridad se traduce en una menor tasa de accidentes en espacios seguros para todos.
4. Mantente alerta e informa cualquier situación irregular
¿Debes operar una máquina y te diste cuenta de que no funciona correctamente? Infórmalo oportunamente a tu jefatura para que lo solucionen y nunca intentes repararlo por tu cuenta si no tienes los conocimientos necesarios. Si ves situaciones de riesgo como líquidos derramados en el suelo, por ejemplo, da el aviso pertinente para evitar que otros trabajadores se accidenten. Si tus elementos de protección personal se rompen o sufren un desperfecto, avisa oportunamente al área encargada para que los repongan.
5. El autocuidado es la clave
El autocuidado es una actitud que va más allá de las condiciones de trabajo y las características del entorno, es la conducta que debemos adoptar para protegernos a nosotros mismos y al resto. Tener conciencia sobre los riesgos que nos rodean, finalmente evita que nos expongamos a algún peligro. El autocuidado es la base de la prevención de accidentes y en él se resumen todos los consejos entregados anteriormente.