Más de 8 mil personas, entre trabajadores afiliados a la ACHS y sus familias, llegaron el domingo 7 de mayo hasta el Movistar Arena, para participar del festival que contó con las actuaciones del comediante Stefan Kramer, 31 Minutos y la banda Metrópoli.
Los trabajadores y sus familias pudieron disfrutar de una tarde llena de sorpresas, humor y entretención, además de acercar las temáticas de prevención a los asistentes.
Ángel Vargas, gerente de la División de Gestión del Conocimiento y Experiencia de la ACHS, explicó las motivaciones para organizar esta actividad: “este evento se enmarca en la conmemoración del Día del Trabajador y dice directa relación con nuestra responsabilidad, como la mutual líder del país, de crear en un contexto informal y con foco en temáticas de seguridad, instancias que faciliten condiciones de integración, vida familiar y descanso psicológico, de cara a un trabajo más digno y seguro para todos los chilenos”.
Vargas agregó que “en esta línea, la presentación de 31 Minutos desarrolló la temática de prevención de accidentes, acercándola a las familias de nuestros trabajadores, lo que conlleva una finalidad educativa, al incorporar conceptos preventivos en los niños desde una perspectiva lúdica y lenguaje infantil. Por su parte, la presentación de Stefan Kramer es una forma de reforzar su rol como rostro de los nuevos videos de seguridad que presentamos al público”
Novedoso Segurito
Durante su actuación, 31 Minutos estrenó su nuevo personaje: Segurito. Ahora será un títere que cuenta con las mismas herramientas con las que cuentan los personajes de 31 Minutos y tendrá una vida y una personalidad, con momentos buenos y malos, talentos y limitaciones. Al respecto, Álvaro Díaz comentó que “nosotros trabajamos en una renovación del personaje Segurito, nosotros quisimos darle lo que entregamos a los personajes de 31 Minutos, que tenga una historia, que tenga problemas, que tenga una personalidad. Inventamos un Segurito medio maniático, obsesivo del orden, eso hace que uno pueda reconocerlo en otras personas, no sólo como alguien que llega y te dice, eso está mal, eso está bien. Alguien que tiene una historia con la que me puedo familiarizar y es para los niños, pero su contenido es material educativo, que sirve para toda la comunidad: como ponerse una mochila, o subir una escalera, o como trabajar con la electricidad en la casa”. Agrega que “el objetivo es acercar la prevención a la gente, a la comunidad, la gente cree que los “seguritos” o el prevencionista aparecen cuando uno visita una industria o una mina o cuando hay un accidente; uno a veces haciendo los pasos correctos en cosas muy sencillas, como cambiar una ampolleta o subirse al techo, está evitando accidentes graves. Es familiarizar la seguridad”.
Esta semana se estrena en youtube la primera temporada que tiene 12 capítulos de 4 minutos, en las que también participa Guaripolo, el vecino desordenado, que no cumple los estándares de seguridad y es todo lo contrario de Segurito: desordenado, irresponsable y flojo. Sin embargo, estas no son limitaciones para que sean amigos e incluso, trabajen juntos. A través del desarrollo de distintas historias, Segurito abordará temáticas de prevención y seguridad dirigidas tanto para adultos como para el público infantil. Además, Segurito estrenará su propio canal en YouTube, una cuenta de Facebook y una en Instagram, donde subirá versiones resumidas de sus videos.
Acerca de la Asociación Chile de Seguridad (ACHS)
La Asociación Chilena de Seguridad es una mutualidad privada sin fines de lucro, administradora del seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales contemplado en la Ley 16.744. Es la institución líder en su rubro, que a marzo de 2017 cuenta con más de 73.400 entidades adheridas y 2.500.000 trabajadores afiliados a lo largo del país. Al año, la ACHS capacita a 700.000 personas y realiza más de 2.000.000 de atenciones médicas, 950.000 traslados de pacientes y 140.000 visitas preventivas a empresas afiliadas, a través de una red de atención nacional compuesta por 260 centros de salud ambulatorios, 7 clínicas regionales y el Hospital del Trabajador ACHS.