Vivimos en un país con una geografía muy diversa y extrema, en donde además estamos expuestos a desastres naturales que pueden llegar a poner en riesgo la vida de las personas.
Si bien con los años el manejo de las situaciones de emergencia ha mejorado considerablemente de parte de las autoridades y sus instituciones, aún queda mucho por hacer, sobre todo con respecto a la educación de la población.
Muchas personas habitan zonas o viven en ciertas condiciones que los hacen más vulnerables a sufrir las consecuencias de un desastre natural, por lo que deben tener claridad sobre cómo actuar para salvaguardar su integridad y la de su familia.
Para esto, es preciso que la ciudadanía cuente con información práctica, simple y de fácil entendimiento sobre diversos temas de prevención, que sepan a qué aspectos estar atentos y cómo pueden anticiparse a ciertas situaciones para evitar secuelas mayores.
A través de esta revista buscamos promover acciones que vayan en esa línea y esperamos que quienes la leen, puedan traspasar ese mensaje a sus familias y al resto de la comunidad. Esta es la forma en la que todos podemos ir construyendo un país más seguro y con capacidad de reacción frente a cualquier tipo de emergencia.
Alex Gerhard
Jefe Departamento de Prevención Interna ACHS