Por otra parte, Wilug y Tricahue fueron galardonadas con el Premio PYME Carlos Vial Espantoso 2017 por promover relaciones laborales de excelencia.
En la ceremonia realizada en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica, la Fundación Carlos Vial Espantoso anunció a las dos empresas ganadoras del Premio Pyme FCVE 2017 (versiones Mediana y Pequeña empresa) en presencia de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, y una comunidad de reconocidos empresarios nacionales.
En esta sexta edición del premio postularon 128 empresas entre pequeñas y medianas y sólo 20 llegaron a la recta final.
EMPRESAS PREMIADAS
En la categoría Mediana Empresa, la ganadora fue Wilug que brinda soluciones de seguridad y tecnología, y que opera en la región de Coquimbo, con sucursales en Calama, Copiapó y Santiago. Fue elegida por sus avanzadas métricas en gestión preventiva, alta dedicación a la capacitación de sus trabajadores y -lo más importante- la flexibilidad que les permite a sus trabajadores conciliar el trabajo con su vida familiar.
En la categoría Pequeña Empresa resultó distinguida la empresa Tricahue, de la región del Maule, dedicada a los servicios forestales. Fue reconocida por la gran cantidad de prácticas laborales de excelencia, entre las que se encuentran los incentivos que entrega a los trabajadores en materia de productividad, su preocupación permanente por la seguridad de sus trabajadores manteniendo desde el 2016 cero accidentes laborales, sus buenas relaciones laborales, baja rotación e interés por la comunidad en que están insertos.
La Presidenta Ejecutiva de la Fundación Carlos Vial Espantoso, María Isabel Vial, formuló un llamado a volcar la mirada a las pymes. “Siempre los beneficios llegan a las grandes o a las micro empresas. Pero a este “hermano de al medio” -que representa a más de 220 mil empresas en Chile, y que da trabajo al 35% de los ocupados de nuestro país- siempre queda indefenso o postergado. Son verdaderamente el motor de la economía, y esta no es una frase hecha. En las pymes no solo está la tercera parte de la fuerza laboral, sino también la potencia creativa, la incubadora de talentos por excelencia y el mayor ejemplo de emprendimiento. Chile es lo que son sus PYMES. Si no ponemos toda nuestra energía en permitirles desarrollarse, estaremos hipotecando el futuro de nuestro propio país”, señaló.
También sobre el importante rol de las pymes en Chile, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, sostuvo que “hoy en día, el legado de la Presidenta Bachelet en materia laboral nos deja 32 nuevas normas. Es importante que no nos olvidemos lo que ha motivado a nuestra Presidenta para llevar a cabo el trabajo en materia laboral: que el crecimiento sin dignidad y calidad de vida para los trabajadores, no vale la pena”.
PREMIO A LA SEGURIDAD
En la misma ceremonia, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) hizo entrega del Premio a la Gestión Preventiva entre las empresas finalistas. En esta ocasión, el galardón fue otorgado también a Tricahue (en Pequeña Empresa), también distinguida con el Premio PYME Fundación Carlos Vial Espantoso 2017. En Mediana Empresa, el premio lo recibió Dust a Side Chile.
La directora de la ACHS, Paz Ovalle, sostuvo que “en relación al 2011 hemos logrado evitar que cada año más de 60 mil trabajadores chilenos sufran un accidente en el trabajo. Este Premio a la Gestión Preventiva es nuestra forma de realzar y valorar en forma concreta a aquellas empresas y sus líderes, que suman esfuerzos para incentivar a que se adopten políticas necesarias en beneficio de la salud y la seguridad de los trabajadores, destacando que son los líderes de las organizaciones quienes tienen la responsabilidad profesional y ética de asegurar que se generen las condiciones necesarias para que los trabajadores desarrollen sus labores en ambientes sanos y seguros”.