Entre las empresas afiliadas a la ACHS, cada día un trabajador que se accidenta en su lugar de trabajo termina con la amputación de una o más extremidades. De hecho, sólo el 2016 se registraron 270 casos, la mayoría de ellos en el rubro de industria.
De acuerdo con las estadísticas, durante 2017 fueron 292 los trabajadores afiliados a la Asociación Chilena de Seguridad quienes sufrieron amputaciones traumáticas producto de un accidente laboral, los que se concentraron en cinco sectores productivos:
Se estima que cerca del 78% de estos accidentes sucede durante las siguientes actividades o procesos:
Frente a esta realidad, la ACHS ha desarrollado una campaña de concientización y educación de los trabajadores que se desempeñan en las áreas de riesgo, entregándoles material informativo con consejos y recomendaciones para prevenir los accidentes y amputaciones traumáticas en el lugar de trabajo.
Para contribuir a la prevención se ha desarrollado material especial para los trabajadores, con 10 principios de seguridad que indican cómo actuar y qué precauciones se deben tomar al momento de manipular maquinarias:
Recuerda que es fundamental que estés informado sobre tus funciones, sus riesgos y los requisitos de manipulación de las máquinas. Para esto, revisa el material que hemos desarrollado para la capacitación de trabajadores y la prevención de accidentes, disponible en nuestra web.