Cuando ocurre un accidente de carácter laboral o se sospecha de una enfermedad profesional, hay trámites que le corresponden al empleador y que los trabajadores deben conocer, pues son parte del proceso que se debe seguir para que opere la Ley Nº 16.744.
La Denuncia Individual de Accidentes del Trabajo (DIAT) y la Denuncia Individual de Enfermedades Profesionales (DIEP), son formularios que se deben completar y enviar a la mutualidad correspondiente, para informar a la SUSESO la ocurrencia de un siniestro presumiblemente de origen laboral.
¿Cuándo se emite la DIAT?
De acuerdo a lo que establece la Ley, este documento se emite cuando un trabajador sufre un accidente laboral o de trayecto y la empresa debe enviarlo a la ACHS en un plazo no superior a las 24 horas de informado el accidente. El empleador mantendrá una copia del documento.
¿Cuándo se emite la DIEP?
Si un trabajador manifiesta a su empleador que presenta síntomas de una enfermedad que presumiblemente tiene origen profesional, la empresa debe emitir la DIEP y enviarla a la ACHS en un plazo máximo de 24 horas después de que el trabajador manifieste la posible patología.
En este caso, el empleador además deberá enviar al afectado a algún centro ACHS para que se le realicen los exámenes y procedimientos necesarios que permitan establecer el origen de la enfermedad.
Dónde encontrar los formularios
Ambos formularios se encuentran disponibles en el sitio web www.achs.cl, para que alguien de la empresa pueda imprimirlos, completarlos y enviarlos a la sede ACHS más cercana. El mismo trámite, el empleador puede realizarlo a través del sitio ingresando sólo el rut y clave de la empresa afiliada.
Conoce tus derechos
Si tienes un accidente laboral o de trayecto, o sospechas que sufres una enfermedad profesional, es importante que conozcas el procedimiento que debes seguir, para que de esa forma puedas acceder a los derechos y prestaciones que te corresponden como trabajador.
El paso a paso que debes seguir en cada caso se encuentra disponible en el sitio web www.achs.cl, pero también puedes revisarlo en nuestras publicaciones anteriores.
Adicionalmente, si tienes dudas sobre algún proceso o necesitas que un familiar realice algunos trámites por ti, puedes llamar al ACHS Center al 6006002247 y uno de nuestros ejecutivos resolverá todas las preguntas que tengas.