La estrategia de este programa considera la creación de un Comité transversal de Calidad de Vida compuesto por representantes de las distintas áreas de RR.HH., SSOMA, Sustentabilidad, Comunicaciones y Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (CPHS) del Holding. Ellos tendrán la labor en el futuro de construir un plan de acción integral para mejorar la calidad de vida de los colaboradores, gracias al resultado de la etapa de diagnóstico inicial para conocer algunos parámetros de salud, hábitos y condiciones de acceso.
Este proyecto busca modificar los indicadores de salud, aumentar la utilización de beneficios, mejorar el acceso a la vida sana y al cambio de hábitos, a través de una cultura de prevención y autocuidado; conciliación entre el trabajo, la familia y el tiempo libre; alimentación saludable; actividad física y dejando atrás los malos hábitos como el sedentarismo, consumo de tabaco, alcohol y drogas, todo ello apoyado por nuestra empresa.
Andrés Herreros, gerente de la División de Seguridad y Salud Ocupacional de la ACHS, destacó que este programa, que se implementa desde el 2015, ya se ha desarrollado con éxito en más de 20 empresas afiliadas de distintos rubros, con gran aceptación por parte de los trabajadores y las áreas de Recursos Humanos y Salud. “Incluso, actualmente, esta metodología ha sido reconocida por la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS) como una buena práctica de promoción de salud y calidad en el trabajo, reconocimiento que recibiremos en Uruguay a fines de este mes”, agregó. Herreros señala que “es por esto que queremos destacar el compromiso de los líderes de Komatsu para implementar este programa, cuyos beneficios son innegables, ya que ayudará a mejorar la salud de los trabajadores y por ende esto generará impacto en los accidentes y enfermedades profesionales”.
El Programa tiene 6 etapas: la sensibilización, el diagnóstico, la elaboración de un plan de acción, la ejecución, el monitoreo y la evaluación. El objetivo: vivir y trabajar mejor.
Para Andrés Cañas, líder del Programa de Calidad de Vida de Komatsu Cummins Chile, este lanzamiento representa un hito para la empresa. “Hoy estamos cerrando la etapa de sensibilización del proyecto. Se trata de un proyecto a largo plazo, que dependiendo de las brechas que refleje el diagnóstico, generará un plan de acción acorde a las necesidades de los colaboradores, para así, con la ayuda de la compañía, modificar hábitos para mejorar la calidad de vida. Siempre contando con la asesoría de la ACHS, nuestros aliados estratégicos en esta materia”, explicó.
Por su parte, el gerente Sponsor del proyecto, Erick Kaempfer, destacó la implementación de este programa “este es un proyecto que beneficia tanto a la empresa como a los colaboradores, porque juntos vamos a mejorar nuestra calidad de vida”, señaló.