Por parte de la ACHS estuvieron presentes José Esteban Garay, Gerente de Instituciones y Grandes Empresas; Martita Rosende, KAM y Andrés Bassi, Jefe de Servicios Preventivos.
Para la Directora de Recursos Humanos de la Universidad de Chile, Ana Miriam Ramírez, esta certificación de los Comités Paritarios “constituye un puntapié inicial necesario para generar el empoderamiento de éstos y dar un salto cualitativo en el sello de la cultura preventiva que se quiere implantar en la Universidad. Además, permite evidenciar a la comunidad universitaria que se puede trabajar con estándares más exigentes y con un nivel de excelencia en ámbitos de salud y seguridad ocupacional”. Agrega que además posibilita “mejorar prácticas de trabajo de los comités que se correlacionan con la disminución de los indicadores de accidentabilidad y siniestralidad y promover el trabajo en equipo de los miembros y empoderar a los comités con las autoridades de cada centro universitario”.
Por su parte, para José Esteban Garay, Gerente de Instituciones y Grandes Empresas de la ACHS, se refirió a la importancia de que un comité paritario haya logrado certificar en la etapa intermedia, en gestión de salud y seguridad del trabajo. “Entendiendo que este tipo de organizaciones son voluntarias, tuvo el mérito de haber incorporado un nivel de compromiso suficiente para la primera etapa, en muy poco tiempo, cumpliendo con todos los requisitos exigidos por la ACHS, hasta lograr certificar a esta segunda etapa. Esa rigurosidad en el cumplimiento de los requisitos fue algo que nos llamó mucho la atención, siendo uno de los pocos comités paritarios a nivel país que ha logrado este nivel de compromiso”.
Garay agregó que “nosotros estamos muy contentos con el trabajo que hemos desarrollado en conjunto con la Universidad. Creemos que hay un compromiso real, la presencia del Vicerrector lo demuestra. Con esto, afianzamos nuestro nivel de alianza, pudiendo establecer estrategias nuevas, identificar mejor los factores de riesgo y trabajar específicamente en ello. Y es por eso que queremos pedirle al comité paritario del IDIEM, que nos ayuden a “contagiar” a sus compañeros, para que los otros comités paritarios de las demás unidades de la Universidad puedan también participar en estos procesos de certificación, con la finalidad de reducir la accidentabilidad y mejorar las condiciones de trabajo en general, tanto de los alumnos como de los funcionarios”, finalizó.