El evento se enmarcó en el factor en común que poseen los municipios en términos de la similitud del contexto laboral en que se desempeñan y cómo diversas prácticas en la gestión de los riesgos psicosociales pueden ser de utilidad para todos los participantes. Eduardo Chamorro, gerente de Operaciones y Servicios del Territorio Metropolitano, entregó lineamientos y una mirada general respecto de la ACHS como organismo administrador del seguro de accidentes laborales y enfermedades profesionales, en términos de la importancia de la prevención de las enfermedades profesionales originadas por salud mental, apalancado en el nuevo plan estratégico de la ACHS.
Cristian Villarroel, sociólogo del Departamento de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud, entregó la perspectiva desde la autoridad respecto a los riesgos psicosociales, incorporando información relevante del sector gubernamental.
Por su parte, el departamento de riesgos psicosociales de la ACHS, a través de Javier Torres, brindó la visión sobre cómo se han comportado los riesgos psicosociales y cuál es su tendencia general y específica respecto el rubro gubernamental, así como un repaso por el proceso de calificación de enfermedades profesionales de origen salud mental.
La Municipalidad de Lo Prado expuso acerca de su experiencia en la implementación del protocolo de riesgos sicosociales, así como las mejores prácticas y cómo han abordado los riesgos detectados. La última actividad estuvo a cargo de los psicólogos consultores organizadores de esta jornada, Armando Enríquez y Joaquín Sánchez, quienes llevaron a la práctica las diversas etapas que los Municipios deben cumplir, abordando el “cómo” y “quién” dentro del proceso de mejora que implica la ejecución del Protocolo Psicosocial, siempre desde una mirada integrativa respecto del impacto en la salud de estos factores psicosociales, así como desde el foco de la gestión y desarrollo organizacional, área que también está tangencialmente incorporada en el Protocolo.