El jueves 30 de noviembre, la ACHS realizó la ceremonia de reconocimiento a las empresas que tuvieron una participación destacada en la implementación de las campañas preventivas “Que un accidente no cambie tu vida”, enfocada en la prevención de accidentes que causan amputaciones traumáticas y “Esto no pasa”, que busca prevenir golpes y caídas en los lugares de trabajo.
La Asociación Chilena de Seguridad quiso reconocer el trabajo de las 66 empresas y más de 90 sucursales que lograron el desafío “cero accidentes” durante el período de implementación de las campañas preventivas. “Que un accidente no cambie tu vida” que fue desarrollada para sensibilizar mediante testimonios respecto del impacto de un accidente grave en la vida de un trabajador y sus familias. Por su parte, “Esto no pasa” apunta a identificar las causas de accidentes con consecuencia de golpes y caídas, además de promover conductas seguras y desarrollar una cultura de seguridad en las organizaciones.
Este reconocimiento quiso destacar también el trabajo en equipo realizado entre las empresas adheridas que lograron el desafío del cero accidente durante el período de implementación y la ACHS representado a través de su experto en prevención
El evento contó con la participación de representantes de más de 50 empresas, entre las que se encontraban Transbank, Falabella, Sodimac, VTR, Universidad de Chile, Constructora Armas, Derco, SII y Caja los Héroes.
Gustavo Etchegaray, Gerente Comercial y de Servicios Preventivos de la ACHS, destacó el compromiso de las entidades adheridas, “estamos conscientes de la importancia que tiene para todos ustedes la seguridad y salud de sus colaboradores. En esa línea, tenemos el desafío, junto a las empresas adheridas, de seguir reduciendo día a día las exposiciones a riesgo en sus lugares de trabajo”.
Agregó que “queremos felicitarlos, porque gracias al esfuerzo conjunto estamos cada vez más cerca de conseguir nuestra aspiración de “Hacer de Chile el país que mejor cuida a los trabajadores y sus familias” y sabemos que para lograrlo se requiere del compromiso de todos: trabajadores y líderes empresariales que tengan real conciencia de la importancia de lograr ambientes de trabajo en donde el valor de la seguridad y de la prevención sean materias centrales y se gestionen bajo estrictos estándares de implementación”.
Etchegaray se refirió a las campañas desarrolladas durante este año “nos hemos esforzado para generar iniciativas diferentes e innovadoras y hemos diseñado un modelo preventivo que responda a las necesidades específicas de los distintos sectores económicos. En este contexto, la capacitación entregada a través de nuestras campañas apunta a generar un cambio conductual, ya que está demostrado que la capacitación es la mejor herramienta para que los trabajadores conozcan y comprendan los riesgos inherentes a sus labores y, de esta manera, reduzcan la exposición a ellos”.
El evento contó con la presentación de los Power Peralta, grupo que además realizó una charla motivacional de trabajo en equipo.