En dependencias de la ACHS se realizó la ceremonia de premiación de la XVI Versión del concurso literario “Mi vida y mi trabajo”. Se trata de un concurso de cuentos único en su tipo en el país, que comenzó el año 2002 y que hasta la fecha ha concitado la participación de 12 mil trabajadores chilenos y extranjeros.
En esta versión participaron 708 cuentos inscritos redactados por trabajadores de 16 países -entre ellos Argentina, Colombia, Cuba, España y México- lo que demuestra el crecimiento de un certamen que busca incentivar la creatividad literaria de los trabajadores y cuya única condición es que la temática aluda directa o indirectamente a la vida laboral.
Además de los galardonados y sus familiares, la ceremonia contó con la presencia del director del Trabajo, Christian Melis; del gerente de Asuntos Jurídicos y Corporativos de la ACHS, Cristóbal Cuadra; de la subgerente de la casa matriz de Codelco, Graciela Trincado; del representante de la Banca Institucional de BancoEstado, Matías Bravo, y de Paula Ampuero, en representación de la Vicaría de Pastoral Social. Todos ellos representaron a las instituciones que han hecho posible este concurso desde sus inicios.
En su intervención, Christian Melis agradeció a los premiados su participación, puesto que con ella dan vida a un concurso que “nos permite a los funcionarios de la Dirección del Trabajo, acostumbrados a una vida laboral dura e inmersa en el conflicto, mirar las relaciones laborales desde otra perspectiva, reencantándonos con la vida laboral al comprender que ella es mucho más rica de lo que observamos a diario y es fuente inspiradora también para el arte literario”.
Por su parte, Cristóbal Cuadra, gerente de la División Asuntos Jurídicos y Corporativos de la ACHS, relevó la importancia de esta iniciativa “desde sus inicios hemos apoyado este concurso, ya que para nosotros es muy importante estar presentes en la cotidianeidad del mundo laboral, no sólo para prevenir accidentes, sino también para promover los espacios de recreación y cultura entre los trabajadores. Esto dice directa relación con nuestra responsabilidad, como la mutual líder del país, de fomentar instancias que faciliten condiciones de descanso psicológico para los trabajadores, de cara a un trabajo más digno y seguro para todos los chilenos”.
Los premiados fueron:
Primer Lugar: Verónica Cabezas Pinto (Valdivia), por su cuento "Doña Clara".
Segundo Lugar: Alejandro Véliz Jélvez (Santiago), por su cuento "Un viaje en globo".
Tercer Lugar: Pablo Sagredo Cárcamo (Osorno), por su cuento "Un sillón descomunal".
En esta ocasión, el jurado estuvo compuesto por el escritor José Luis Rosasco; el vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores, Jorge Concha, y por los integrantes del Departamento de Relaciones Laborales de la DT, Rafael Devia y Mariela Venegas.