Una de las claves para mantener nuestro peso ideal, es llevar una alimentación adecuada y acorde a la actividad física que realizamos diariamente. Es por eso que quienes trabajan sentados todo el día no deben comer lo mismo que aquellos que se están moviendo constantemente.
Nuestro cuerpo está constantemente quemando calorías solo por el hecho de estar vivo. Para funcionar y cumplir con nuestras tareas diarias, es necesario tener una buena alimentación. Esto le permite al organismo contar con la energía y nutrientes necesarios para así prevenir enfermedades y mantenernos en óptimas condiciones, sin caer en excesos.
Por este motivo debemos tener cuidado con la forma en que nos alimentamos. El sobrepeso y la obesidad tienen relación tanto con la calidad de los alimentos que consumimos a diario, como con las cantidades y las elecciones que hacemos. Además, debemos tener en consideración nuestros niveles de actividad física y exigencias en el trabajo.
Para que puedas mantener una dieta más saludable, te entregamos algunas recomendaciones de acuerdo con el nivel de trabajo físico que se puede tener a diario, de manera que puedas tomar decisiones más informado, pensando en tu salud y bienestar.
Quienes cumplen con labores que implican un esfuerzo físico constante, deben preocuparse de consumir una cantidad adecuada de calorías que les permita ejecutar sus tareas con la energía suficiente durante todo el día. Para esto, comidas como el desayuno y el almuerzo son fundamentales, pero también es importante agregar pequeñas colaciones que eviten la fatiga.
Otras maneras de cuidar la alimentación incluyen:
Quienes se desempeñan en labores de perfil administrativo, trabajan de manera más sedentaria y están gran parte del día sentado o de pie, de manera que sus labores implican baja actividad física.
En estos casos la recomendación es llevar una dieta equilibrada y balanceada. Un buen ejemplo es el régimen mediterráneo, en el que se privilegia el consumo de frutas y verduras frescas, diversas proteínas y cereales integrales. Algunas de las recomendaciones para llevar esta dieta a la práctica son:
Aquellos trabajadores que cumplen con turnos rotativos, especialmente durante la noche, deben hacer un esfuerzo por adaptarse a un horario especial, que incluso va en contra del ritmo circadiano normal. Nuestro organismo responde a estos ritmos, ya que naturalmente comprende que durante el día debe ser completamente funcional y durante las noches debe descansar y no viceversa.
Algunas consideraciones dietéticas que deben tener quienes trabajen en turnos rotativos son:
Recuerda que estas sugerencias de alimentación pueden tener efectos positivos en nuestro organismo si se combinan con ejercicio físico, al menos 30 minutos al día y 5 veces en la semana.