El propósito principal de este organismo es velar por la seguridad de los trabajadores. Compuesto por representantes de la empresa y de los propios colaboradores, su creación es obligatoria en cualquier organización que cuente con un equipo superior a las 25 personas. Te explicamos cómo establecerlo en 3 simples pasos.
Un Comité Paritario asesora a los trabajadores en la prevención de accidentes, supervisa que las actividades se realicen de forma segura e investiga las causas de los accidentes laborales, entre otras tareas. Para constituirlo y formalizar su creación, la empresa y los trabajadores deben seguir los siguientes pasos.
1. Escoger a los integrantes: la norma vigente establece que el Comité tiene que estar conformado por tres representantes de la empresa y tres de los trabajadores, además de sus respectivos suplentes, quienes estarán en el cargo durante dos años pudiendo optar a la reelección.
Los representantes de la empresa, tanto titulares como sustitutos, son designados por la misma organización. En el caso de los trabajadores, los interesados en ser parte del Comité deberán participar en un proceso de votación secreto y directo. Los candidatos deben cumplir con los siguientes requisitos:
2. Formalizar la constitución del Comité: una vez que se definen los representantes, se debe levantar un Acta de Elección de Representantes de Trabajadores y un Acta de Constitución de Comité Paritario de Higiene y Seguridad. Ambos documentos tendrán que ser entregados a la Inspección del Trabajo vía carta certificada, o pueden ser digitalizados y enviados a través del sitio web de la institución. Además, la constitución del Comité debe ser comunicada oportunamente a los trabajadores por medio de circulares internas u otros medios.
3. Definir juntas y reuniones: las reuniones del Comité Paritario deben realizarse de forma ordinaria una vez al mes. También es posible realizar juntas extraordinarias, que pueden ser convocadas en conjunto por representantes de la empresa y los trabajadores, o si ocurre una emergencia, como un accidente de trabajo que afecte a varios colaboradores.
Para llevar a cabo una reunión será necesario contar con la presencia de, al menos, un representante de los trabajadores y uno de la empresa, de lo contrario la junta no será válida. Después de cada reunión se debe dejar constancia de los temas tratados mediante actas escritas.