En el sitio web saberllegar.cl es posible encontrar cifras relacionadas con los accidentes de trayecto, conocer las 10 comunas del país con mayor siniestralidad y un set detallado de actividades preventivas y herramientas descargables que las empresas afiliadas pueden utilizar para difundir internamente esta temática entre sus colaboradores.
Entre los años 2012 y 2016, ocurrieron en promedio 50.438 accidentes de trayecto al año, 970 a la semana y 139 al día. Debido a estas cifras, la ACHS desarrolló una campaña que busca generar conciencia sobre aquellos riesgos a los que nos enfrentamos cada día al ir o volver del lugar de trabajo y sobre los que no ponemos la suficiente atención.
Datos preocupantes
Según la normativa, son aquellos que ocurren en el trayecto directo entre la casa (lugar habitual de pernoctación) de una persona y su lugar de trabajo, y los que suceden en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo, aun cuando existan dos empleadores distintos.
Si analizamos los datos observamos que en promedio se producen 139 accidentes de este tipo al día, dato que debiese preocupar tanto a empleados, trabajadores y empresarios, porque además de ser muchos son graves: una media de 158 personas mueren al año por accidentes de trayecto, mientras que el promedio de días de licencias médicas llega a 28 por esta causa.
Otros datos relevantes que arrojan los estudias, señalan que:
• 46% de los accidentados son peatones.
• 13% de los accidentes son protagonizados por automóviles.
• 12% de los accidentes son pasajeros de micro.
• 9% de los accidentados son ciclistas.
¿Qué pueden hacer las empresas y entidades públicas?
Esta campaña se suma a los esfuerzos para cumplir el desafío país de reducir los accidentes de trayecto en un 8% anual, lo que se traduciría en cinco mil accidentes menos en el periodo.
Por este motivo, la ACHS publicó el sitio
www.saberllegar.cl, para facilitar a las organizaciones y a los Comités Paritarios la información sobre las actividades preventivas y herramientas descargables para sensibilizar a los trabajadores.
La iniciativa dura 13 semanas y los encargados de su implementación al interior de las organizaciones residen en los comités paritarios. Cuentan con un manual, afiches, fichas, diálogos de seguridad, mailing e incluso unos entretenidos gif para difundir los temas.
También se puede registrar el recorrido que se realia de la casa al trabajo y viceversa, especificando el tipo de transporte usado y se entregarán recomendaciones para prevenir accidentes que pueden ocurrir en ese viaje.