Recientemente, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) desarrolló con la colaboración de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), un simulacro que movilizó a más de 157 mil alumnos de niveles educativos preescolar, básica, media y superior de la Región de Coquimbo.
La actividad forma parte del programa “Chile Preparado” de ONEMI, que busca poner a prueba los planes Integrales de Seguridad Escolar (PISE) y los de emergencia ante un sismo 7.8 Richter, con máxima percepción de VIII grados en la Escala de Mercalli, el cual, ante un eventual peligro de tsunami, obliga a evacuar alrededor de 60 centros educacionales ubicados en la zona de peligro.
Para sortear con éxito esta actividad, la ACHS repartió chalecos reflectantes y entregó recomendaciones de forma previa a las entidades que son parte del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera en Tongoy, Guanaqueros, Totoralillo, La Herradura y Coquimbo; a los establecimientos de Caleta San Pedro que pertenecen a la Corporación Municipal Gabriel González Videla; al colegio Amazing Grace de La Serena y, por último, a los jardines Junji e Integra de la zona.
La iniciativa comenzó con la activación de los sistemas de alarmas disponibles en los establecimientos, buscando emular un terremoto en donde durante los dos primeros minutos era imposible el desplazamiento de las personas. Luego, los establecimientos emitieron una segunda señal, que dio paso a que los estudiantes iniciaran su recorrido hacia los puntos de encuentro previamente definidos en cada plan.
Finalmente, todos se desplazaron hasta los distintos puntos de encuentro de evacuación, establecidos como zona de seguridad sobre la cota 30, en los diversos sectores del borde costero. Personal de la ACHS estuvo presente durante toda la actividad, para evaluar la reacción de los involucrados. Posteriormente, esta mutualidad desarrolló e hizo llegar a las instituciones involucradas un informe que permitirá aplicar mejoras en la materia.