En los últimos 14 meses, la operación portuaria de SQM en Tocopilla no ha registrado accidentes con tiempo perdido. Este positivo indicador -que involucra a todos los trabajadores de la faena- obedece al efectivo sistema de gestión en seguridad ejecutado en el puerto que ha permitido anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos y condiciones inseguras de la operación, labor que fue reconocida por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).
Este hito en seguridad obedece a una serie de acciones lideradas por el equipo del puerto y su departamento de Prevención de Riesgos, quienes, de la mano de los trabajadores, el Comité Paritario de Higiene y Seguridad, y la Brigada de Emergencias, han logrado instaurar una cultura preventiva en el histórico puerto calichero.
Todo este trabajo ha sido posible, además, gracias a la asesoría y alianza estratégica establecida con la ACHS, entidad que reconoció la gestión preventiva que está desarrollando el puerto y que está contribuyendo a generar una operación segura y libre de accidentes.
Luis Vilches, gerente de Operaciones Territoriales y Clientes Mineros de la ACHS, valoró profundamente la gestión en seguridad del puerto de SQM, pues la faena portuaria venía experimentando una tasa de accidentabilidad de un 4%, la que hoy llegó a cero. “Quisimos premiar al puerto de SQM por su destacada gestión en seguridad que se hace visible con estos 14 meses sin accidentes con tiempo perdido. En el rubro portuario esto no es fácil, por lo que no estamos frente a una casualidad, sino que obedece a un empoderamiento de los líderes y los propios trabajadores por hacer de la seguridad un pilar fundamental en su quehacer diario”.
Los trabajadores de la operación fueron quienes recibieron el reconocimiento junto a Rodrigo Jasen, gerente de Logística Nacional; Jorge Téllez, gerente de Operaciones; y Javier Tobares, jefe del Departamento de Prevención del Puerto. “Este reconocimiento, sin duda, es de todos ustedes (trabajadores). He sido testigo de la evolución en materia de seguridad que ha enfrentado esta operación, cuyos protagonistas han sido los propios trabajadores quienes día a día están identificando oportunidades y proponiendo soluciones para eliminar condiciones inseguras”, explicó Jasen.
Jorge Téllez, por su parte, alentó a los distintos equipos a seguir avanzando en el camino de la Mejora Continua y la Excelencia, pues se deben focalizar los esfuerzos en proyectar estos resultados en el tiempo. “Estoy convencido de que el cero accidentes es posible, pero debemos luchar día a día en esta carrera que es de largo aliento. Es un trabajo permanente en el que cada integrante del puerto tiene mucho que aportar”.