Un llamado a actualizar la normativa sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales con el fin de adaptarla a la realidad y necesidades del mercado laboral de hoy, realizó el presidente de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Paul Schiodtz, durante la ceremonia de conmemoración del Día Internacional del Trabajador que cada año se realiza en el Hospital del Trabajador ACHS.
Ante la presencia del presidente del Directorio de la Asociación Chilena de Seguridad, Paul Schiodtz; de los ministros de Hacienda, Trabajo, Desarrollo Social y Salud; parlamentarios; líderes sindicales de la CUT, UNT y CAT, del presidente de la CPC y otros líderes empresariales, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió a los desafíos que presenta el mundo del trabajo para quienes se integran a él, ya sea por primera vez o luego de una intermitencia.
"Yo quisiera saludar, felicitar, apreciar y valorar los que hacen esos nueve millones - que como decía el ministro del Trabajo - trabajan todos los días, se levantan temprano, trabajan duro y entregan lo mejor de sí mismos. Pero también quiero poner por delante el desafío que tenemos con los que se van a incorporar al mundo del trabajo, esos jóvenes que año a año se incorporan al mundo del trabajo, esos 600 mil chilenos que hoy día no tienen trabajo" sostuvo el mandatario.
Por su parte, Schiodtz planteó que las enfermedades profesionales constituyen un desafío clave de abordar. A ello, agregó que “Queremos convertirnos en una alternativa de apoyo a la salud pública de nuestro país, eso sí, sin jamás poner en jaque la atención prioritaria del seguro de accidentes y enfermedades profesionales”, señaló Schiodtz.
“¿Qué enfermedades debemos considerar? ¿Cómo eventuales criterios afectan la probabilidad del siniestro del seguro y por ende su estructura de precio? Existen muchas consideraciones legales, operacionales y financieras que parecen necesarias a analizar”, aseguró Schiodtz, quien anunció que la ACHS ha iniciado un “trabajo para que expertos de distintas disciplinas, en un esfuerzo de total independencia, puedan proponer una actualización al marco de funcionamiento del sistema, la que esperamos sea una contribución para este gobierno”, señaló el presidente de la ACHS.
Durante el evento, el presidente de la ACHS detalló los resultados de la transformación organizacional llevada a cabo por la organización a partir de 2011 y, en virtud del cual fortaleció su gobierno corporativo, actualizó sus estatutos, realizó grandes avances operacionales que le han permitido reducir la tasa de accidentabilidad casi un 50% y ubicarla en 2,84% en marzo pasado, así como mejorar su índice de eficiencia en 45% en el período. También mencionó la inversión de MMUS$125 millones para modernizar el Hospital del Trabajador, que ya está en curso y que está destinada a consolidar su lugar de referente en trauma, quemados y rehabilitación en Sudamérica.
En ese contexto y con el fin de profundizar su rol social, Paul Schiodtz manifestó la vocación de la ACHS de ser un apoyo a la salud pública del país y ofreció la ayuda de la organización para reducir las listas de espera en el sistema público, poniendo a disposición de las autoridades su red de más de 260 centros ambulatorios, 7 clínicas y del propio Hospital del Trabajador.
“Queremos convertirnos en una alternativa de apoyo a la salud pública de nuestro país, eso sí, sin jamás poner en jaque la atención prioritaria del seguro de accidentes y enfermedades profesionales”, señaló Schiodtz.
“Ya estamos en contacto con las autoridades del ministerio de Salud para ir en ayuda de una reducción de las listas de espera, proceso que esperamos iniciar a la mayor brevedad. Somos una corporación privada sin fines de lucro, por lo que pondremos a disposición nuestra red, nuestros especialistas y nuestra capacidad de gestión al mismo valor con que el Estado aborda este desafío en sus hospitales públicos”, concluyó el presidente de la ACHS.