Este protocolo es una herramienta que permite detectar la presencia y nivel de exposición a riesgos psicosociales de los trabajadores de una determinada organización.
El protocolo se encuentra vigente desde 2013 y actualmente rige obligatoriamente para todas las entidades que cuentan con un mínimo de 10 trabajadores contratados, a no ser que tengan una enfermedad profesional acogida.
Este documento fue modificado recientemente, estableciendo nuevos parámetros, los que explica Daniela Campos, Jefe Técnico de Riesgos Psicosociales de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). “Esta actualización refuerza lo que indica la Ley 16.744, sobre la responsabilidad del empleador de identificar y evaluar los riesgos definidos en el protocolo y la obligación de ser notificados al organismo administrador de la Ley, quien determina el ingreso al respectivo programa de vigilancia”, señala. Sobre los cambios recientes, agrega que son cuatro los más significativos que las organizaciones y respectivos Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (CPHS) deben conocer.
MODIFICACIONES MÁS RELEVANTES
1. Forma de medición del riesgo
En la antigua normativa existían cinco niveles de riesgo para clasificar a los trabajadores de una organización (sin riesgo, riesgo medio, riesgo alto 1, 2 y 3). La actualización, establece que sólo existirán tres niveles:
• Riesgo bajo (entre -5 y 0 puntos)
• Riesgo medio (entre +1 y +3 puntos)
• Riesgo alto (sobre 3 puntos)
El nivel de riesgo de un lugar de trabajo se obtendrá de la suma de evaluaciones de cada una de las dimensiones del cuestionario, asignando la siguiente puntuación:
• Punto de riesgo (+1) cuando una dimensión obtiene más del 50% de prevalencia de riesgo alto
• Punto de seguridad (-1) cuando una dimensión obtiene más del 50% de prevalencia de riesgo bajo
• Punto neutro (0) cuando una dimensión no cumple ninguno de los criterios anteriores
2. Forma de agrupar las evaluaciones
Cada centro de trabajo debe contar con su propia evaluación de riesgo:
•Si tienen más de mil trabajadores, pueden establecer sectores de evaluación diferenciados en términos de tiempos de la metodología de aplicación del cuestionario.
• Las empresas con múltiples centros de trabajo y que en todos o algunos de ellos existan menos de 10 trabajadores, deberán agrupar dichos centros en una o varias zonas a nivel regional, todas con al menos 10 trabajadores. Cada zona se considerará un centro de trabajo para efectos de puntaje de riesgos y fiscalización.
• Las empresas con menos de 10 trabajadores tendrán una evaluación instruida por el organismo administrador local cuando exista una Denuncia Individual de Enfermedad Profesional (DIEP) por caso de salud mental.
3. Plazos para diferentes etapas del programa de vigilancia
Los cambios en el protocolo acotan los plazos para cada fase:
Etapa I: dos meses
• Ingresar a programa de vigilancia
• Identificar unidades de análisis de centro de trabajo
• Realizar grupos de discusión
• Aplicar SUSESO ISTAS completo
• Prescribir medidas correctivas específicas (fiscalizables)
• Programa de retorno al trabajo en caso de enfermedad profesional de salud mental
Etapa III: cuatro meses
• Reevaluar con la versión completa del cuestionario
4. Plazos más extensos para reevaluar
De acuerdo a los resultados obtenidos, se amplían los plazos:
• Riesgo bajo: a los cuatro años
• Riesgo medio: a los dos años
• Riesgo alto: a los dos años
EL ROL FUNDAMENTAL DEL COMITÉ PARITARIO
Los CPHS juegan un papel crucial en la implementación del protocolo, ya que sus integrantes deben formar parte del comité de aplicación que se encarga de aplicar el cuestionario SUSESO-ISTAS 21.
A través de esa herramienta se levantan los riesgos que perciben los trabajadores de toda la organización, luego se entregan los resultados a la empresa quien, a su vez, debe hacerlos llegar a la ACHS en su calidad de organismo administrador.
CÍRCULO DE EXPERTOS: PROMOVEMOS LA CULTURA PREVENTIVA
La ACHS, con el propósito de convocar a autoridades, organizaciones, Comités Paritarios y profesionales vinculados a la prevención y seguridad laboral, ha diseñado un Círculo de Expertos para abordar temáticas relevantes desde una mirada regulatoria, práctica y preventiva.
Durante este segundo semestre, se llevarán a cabo 35 conversatorios de diversas temáticas a lo largo del país, en las que podrán participar entidades y Comités Paritarios adheridos a la Asociación Chilena de Seguridad. En diciembre, específicamente, se realizará el conversatorio sobre las modificaciones al protocolo de riesgos psicosociales, donde expertos de la ACHS y profesionales especializados en el tema, abordarán los desafíos de su aplicación. Desde la ACHS se comunicará la fecha de la convocatoria para que todos los interesados puedan ser parte de este punto de encuentro.
ESPECIALISTA EN RIESGOS PSICOSOCIALES DE LA ACHS REPRESENTÓ A CHILE
El Instituto Nacional de Normalización eligió a Daniela Campos, Jefe Técnico de Riesgos Psicosociales ACHS, profesional con más de 12 años de experiencia en la materia, como representante nacional para participar en la convención mundial de la ISO (Organización Internacional de Estandarización) 45.002, desarrollada en Reino Unido, durante septiembre, donde se trabajó en la próxima norma ISO sobre salud y seguridad psicológica.
En la actividad, participaron representantes de 66 países, los cuales trabajaron como comité técnico internacional. Además, 21 naciones actuaron como integrantes observadores.
Se espera poder contar durante el primer semestre de 2019 con la actualización de la norma con las modificaciones abordadas en el comité técnico internacional.