La ACHS ha desarrollado 3 Niveles de Certificación a los que puede optar el Comité Paritario de Higiene y Seguridad: nivel Inicial, Intermedio y Superior. Para obtener cualquiera de ellos, los requisitos básicos son:
• La empresa o institución debe encontrarse afiliada a la ACHS.
• No registrar accidentes fatales o con consecuencia de amputación traumática, por un período de 12 meses previos a la fecha de la auditoría.
• Estar debidamente constituidos en base al D.S. Nº 54 o D.S. Nº 76.
NIVELES DE CERTIFICACIÓN
Cada uno de los niveles está sujeto al cumplimiento de requisitos que se definen a través de Listas de Verificación, las que se realizan en un proceso de auditoría que contempla reunión de inicio, desarrollo de la auditoría y reunión de cierre.
Para el proceso de certificación de los niveles Inicial, Intermedio y Superior, se consideran Auditores ACHS con conocimiento de normativa legal vigente en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.
1. NIVEL INICIAL
Va dirigido a Comités que tengan, al menos, cinco meses de ejercicio a partir de la fecha de constitución. Su objetivo es certificar a los CPHS que cumplen los requisitos establecidos en la Auditoría Nivel Inicial, tales como:
• Constitución del Comité conforme a D.S. 54 o D.S. 76 según corresponda.
• Actas de Reuniones mensuales.
• Definición de Comisiones de Trabajo.
• Establecimiento de un Programa de Trabajo.
• Actividades de Capacitación y Difusión.
2. NIVEL INTERMEDIO
Para optar a esta certificación el Comité debe contar con ocho meses de ejercicio desde su constitución y cumplir con el 100% de los requisitos del Nivel Inicial. El foco de esta auditoría es verificar el cumplimiento del desarrollo de los programas propuestos por el comité, la calidad de las investigaciones de accidentes y enfermedades profesionales y herramientas utilizadas en la detección de peligros, entre otros aspectos.
3. NIVEL SUPERIOR
En este caso, se exige que el Comité cuente con 12 meses de ejercicio desde su constitución y que cumpla con la totalidad de los requisitos exigidos en el Nivel Inicial e Intermedio. La auditoría contempla la revisión de la gestión integrada del comité en la empresa, evaluando la participación de la Alta Gerencia, la gestión de indicadores de seguridad, actividades de reconocimiento a los trabajadores, la participación del Comité en el control de agentes de exposición a través de los protocolos del MINSAL, entre otros aspectos.
VIGENCIA DE LA CERTIFICACIÓN
Si un comité aprueba las auditorías, la ACHS a través de la Agencia correspondiente, coordina una ceremonia para hacer entrega del Certificado al Comité Paritario de Higiene y Seguridad junto a la Alta Gerencia de la organización
La vigencia de la certificación es de un año para cada nivel, aun cuando el Comité enfrente un nuevo proceso de elecciones y se constituya por otros integrantes.
¿QUIERES CERTIFICAR TU COMITÉ?
Para ingresar al proceso de certificación el comité debe acercarse al Experto Asesor ACHS asignado a su empresa, quien lo orientará para iniciar el diagnóstico correspondiente.
Cuando un Comité Paritario obtiene más de un 90% de cumplimiento en su diagnóstico, se encuentra en condiciones de ingresar al proceso de la auditoría de certificación, actividad que debe coordinar con su Experto Asesor para planificar la fecha de auditoría y la designación de un Auditor ACHS calificado para este proceso.
Si en la auditoría de certificación el comité obtiene un 90% de cumplimiento en los requisitos evaluados, queda certificado inmediatamente en el nivel que corresponde.
También existe la opción de realizar una segunda vez el proceso de diagnóstico cuando no se alcanza el porcentaje mínimo. En este caso, el auditor revisará las evidencias de cumplimiento sólo de las brechas identificadas a los tres meses desde la fecha de la primera auditoría. Si se cumple el 100%, el comité queda certificado a partir de esta segunda revisión.