En dependencias del Complejo Deportivo de la ACHS, se dieron cita integrantes de diversos Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (CPHS), de los distintos organismos que componen la Universidad de Chile, con miras al proceso de certificación 2018, cuya principal meta es prevenir accidentes y enfermedades profesionales, fomentando conductas seguras y saludables en los lugares de trabajo.
Esta certificación, que otorga la ACHS, tiene como objetivo reconocer a los CPHS que hayan sobresalido dentro de la organización y que cumplan normas específicas de gestión en seguridad y salud en el trabajo, demostrando compromiso con la salud ocupacional.
Para estos efectos, la ACHS prepara, asesora y otorga la certificación, a través de auditorías, considerando tres niveles: el inicial, intermedio y superior, los que tienen una duración anual, con requisitos específicos para cada uno de ellos.
En el caso del nivel inicial, los comités paritarios deben tener al menos 5 meses constituidos y cumplir con todos los requisitos legales del D. S. 54. A su vez, los integrantes deben acreditar competencias en investigación de accidentes, realizar el curso de CPHS e identificación de peligros dentro del organismo que constituyen.
Para el nivel intermedio, es necesario estar constituido al menos hace 8 meses como comité, utilizar elementos de protección personal, tener conocimiento en el manual de cargas y realizar un curso on-line del sector al que corresponde su área.
Finalmente, para certificarse en el nivel superior, los comités deben estar constituidos hace 12 meses, realizar cursos de capacitación con participación de la autoridad del organismo que representan, efectuar programas de reconocimiento, además de cumplir con todas las actividades relacionadas a protocolos exigidos por el Ministerio de Salud, incluyendo la participación del experto ACHS en las reuniones.
Para cada una de las etapas, los comités deben reunirse para presentar el proceso que se llevará a cabo, entregando el respectivo reglamento y definiendo el equipo que colaborará en dicha certificación, para luego efectuar la evaluación y el diagnóstico.
Todas estas definiciones fueron detalladas en la charla expositiva que realizó la ACHS a los prevencionistas de riesgos e integrantes de los comités paritarios, pertenecientes a la Universidad de Chile. En la oportunidad, también estuvieron presentes representantes de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones CMPC, quienes contaron a los representantes de los CPHS, su exitosa experiencia en los procesos de certificación.
Al mismo tiempo, el Comité Paritario de Higiene y Seguridad del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructura y Materiales IDIEM, representado por su jefe administrativo, expuso cómo iniciaron el proceso de certificación desde el año 2015, logrando en poco tiempo pasar del nivel inicial al intermedio, para incentivar a los demás comités de la Universidad a trabajar en gestión de salud y seguridad dentro de la organización y cómo demostrar compromiso legal con la seguridad y salud de cada uno de los trabajadores.