Prevenir los accidentes es una tarea que requiere el compromiso de todos porque las consecuencias abarcan el desempeño propio, el de nuestros compañeros de labores y a la organización en general. Descubre cómo evitarlos para no ser parte de las estadísticas de riesgo laboral.
Durante el 2015, cerca de un 46% de los accidentes laborales ocurridos en las empresas afiliadas a la ACHS fueron causados por tropezones o golpes. ¿Cuáles son los rubros que registran las tasas más altas de este tipo de situaciones? El agrícola, industrial, comercio y retail, transporte, construcción y el sector forestal.
Lo que para un trabajador es una licencia médica promedio de 8 días por un esguince o 3 por contusiones, para nuestro país significan millonarias pérdidas -hasta 5 mil millones de dólares- por concepto de bajas en la productividad, gastos médicos, pago de subsidios, entre otros
¿Cómo prevenir golpes y caídas?
En la mayoría de los casos, la clave está en identificar los riesgos asociados a este tipo de situaciones. Por ejemplo, sabemos que el 30% de los golpes ocurren por caída de elementos almacenados en altura, principalmente en bodegas, estanterías, racks y al cargar y descargar vehículos. De esta manera, las medidas de prevención deben enfocarse en evitar golpes al subir y bajar objetos, utilizar escalas para alcanzar los materiales almacenados fuera de alcance de la estatura de la persona, solicitar ayuda para mover objetos pesados o voluminosos, verificar la estabilidad del material almacenado y comprobar el buen estado de las cajas o envases y utilizar siempre equipos de protección personal.
Otros accidentes comunes son los que ocurren tradicionalmente al abrir y cerrar puertas, portones, ventanas y tapas y al usar muebles de todo tipo. En este caso, la prevención buscará mantener siempre la vista en la tarea que se esté realizando, verificar que las puertas y ventanas no se cierren bruscamente, instalar brazos hidráulicos y/o ganchos si es necesario, mantener los cajones cerrados y no dejar obstáculos en las vías de tránsito. Con relación a las puertas, se recomienda no poner las manos en los marcos, tener visibilidad al abrirlas y señalizar la zona de apertura de la puerta.
Por otra parte, están los problemas que ocurren durante las operaciones de maniobra con equipo rodante, como grúas horquilla y traspaleas al movilizar carga, pallets y bins. Para evitarlos se recomienda que los operadores y sus ayudantes coordinen y planifiquen muy bien las tareas a realizar, manteniendo siempre la vista en lo que se está haciendo. El movimiento de carga con grúas horquilla debe realizarse siempre utilizando pallets, transportándola con las horquillas abajo, siempre apilada y balanceada en forma estable. Las zonas de tránsito de vehículos y personas deben estar demarcadas y señalizadas, así como los obstáculos que existan en el camino tales como pilares, cañerías, desniveles, etc.
Para evitar golpes al caminar, debemos prestarle atención a obstáculos como portones, marcos de puerta, cañerías, pilares, evitar la circulación entre vehículos o equipos en movimiento y sólo transitar por las zonas demarcadas para peatones.
Evita los resbalones
Para evitar este tipo de accidentes podemos utilizar las recomendaciones que entrega la agencia británica para la seguridad laboral, Health and Safety Executive (HSE):
Cuidado con tropezar
La mejor manera de evitar tropiezos al moverse de un lugar a otro es evitar la obstrucción de las vías de tránsito con cualquier tipo de objetos, así como también contar con pisos parejos. De hecho, este requisito también se ve reflejado en nuestro marco regulatorio DS 594.
Para evitar la ocurrencia de tropezones, se proponen las siguientes acciones:
Es por ello que en la ACHS implementamos una campaña que busca disminuir los accidentes causados por golpes y caídas en nuestras empresas asociadas, focalizando los esfuerzos en aquellas organizaciones que han presentado una mayor tasa de accidentes.