667.168 días de reposo al año, sólo por concepto de accidentes de trayecto fue la cifra que se registró durante 2017 en el país, 158 casos con consecuencias fatales, 139 accidentes de este tipo al día y más de 50.000 al año. La mayoría de las veces estos accidentes son totalmente evitables si se concientizan los viajes que se realizan todos los días, motivo por el cual esta mutualidad se encuentra haciendo una potente campaña llamada #saberllegar para hacer frente a esta realidad.
En marzo se genera uno de los peak de accidentes de trayecto. Estos ocurren entre el hogar y el lugar de trabajo o bien entre dos lugares de trabajo de distintos empleadores. La mayoría de éstos se concentran en 10 comunas y se registran más de 50.000 al año. Para evitarlos, la recomendación de la ACHS es simple: concientizar los viajes que se hacen como parte de una rutina. #saberllegar es el nombre de la campaña que busca comenzar el año de forma tranquila.
Al respecto, Andrés Herreros, Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de la ACHS, señala que “esta campaña busca posicionar un objetivo estratégico que está planteado a nivel país, en una meta de la Política Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo, que es reducir la tasa de accidentes de trayecto en un 8% anual. Para esto, la campaña busca fomentar día a día la construcción de una cultura preventiva a nivel nacional, ya que éstas son fechas claves en las que sabemos que los accidentes aumentan y tenemos que hacer lo posible por prevenirlos”.
Según los datos de la ACHS, un 40% de los accidentes de las mujeres son camino al trabajo, mientras que en los hombres la cifra llega al 25%. Y, ¿qué medio de traslado es donde se registra la mayor cantidad? El 46% de los accidentes ocurrió mientras las personas caminaban, un 31% cuando viajaba como pasajero y otro 23% mientras conducía bicicleta, auto o moto.
La campaña #saberllegar consiste en un sitio web que entrega de manera personalizada tips y recomendaciones a los usuarios que ingresen los datos de los trayectos que efectúan. Esta estrategia también considera la realización de activaciones en entidades adheridas a la ACHS por medio de actividades lúdicas que provoquen recordación y una potente difusión en medios masivos, todo con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de trabajadores y cumplir con la meta de bajar las cifras de accidentes de trayecto. “Creemos que reforzar una cultura de prevención y cuidado de los trabajadores y sus familias, nos permitirá reducir este tipo de accidentes de manera considerable y con los esfuerzos conjuntos llegar a la meta de 2 mil accidentes menos por año”, enfatizó Andrés Herreros.
Otro punto fuerte de la campaña de la ACHS consiste en la difusión de qué hacer en caso de que el accidente por trayecto ocurra “en estos casos es el organismo administrador (ACHS, Mutual de Seguridad, IST, ISL o empresa con administración delegada) el que otorga todas las prestaciones médicas y económicas que correspondan, esto es importante de recalcar ya que en muchos casos los trabajadores desconocen a información y no registran las atenciones médicas por el sistema que corresponde, asumiendo gastos que están cubiertos dentro de las prestaciones de este seguro” aseguró Herreros.
Acerca de la ACHS
La Asociación Chilena de Seguridad es una mutualidad privada sin fines de lucro, administradora del seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales contemplado en la Ley 16.744. Es la institución líder en su rubro, que cuenta con más de 73.000 entidades adheridas y 2.500.000 trabajadores afiliados a lo largo del país. Al año, la ACHS capacita a más de 700.000 personas y realiza más de 2.000.000 de atenciones médicas, 950.000 traslados de pacientes y 140.000 visitas preventivas a empresas afiliadas, a través de una red de atención nacional compuesta por 260 centros de salud ambulatorios, 7 clínicas regionales y el Hospital del Trabajador ACHS.