Un total de 112 Comités Paritarios de Higiene y Seguridad de entidades afiliadas a la ACHS postularon diversas iniciativas relacionadas a mejorar una condición o situación de seguridad y salud en el trabajo. El jurado, compuesto por representantes de distintos estamentos de la ACHS y dos directores en representación de los trabajadores, seleccionó a las 20 acciones más destacadas.
Del total de comités reconocidos, 11 fueron de la región del Biobío, 4 de la región Metropolitana y el resto de las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Maule, O’Higgins y Valparaíso.
PROPUESTAS GANADORAS Y DESTACADAS
En la Región Metropolitana el premio lo obtuvieron los Comités Paritarios de:
• Red Televisiva Megavisión por el proyecto “Comité Paritario te cuida a través de las multiplataformas”
• Siemens con la “Implementación alarma sonora para Rigger”
• Fundación Brazos Abiertos, a través de la creación de una radio interna del mismo nombre
Las menciones honrosas recayeron en: Aguas Andinas, con el proyecto “Sistemas de protección tapa de seguridad / diseño sistema retráctil fijo”; Xtreme Mining Ltda., por “Tornillo sin fin”; y Royal Canin con “SafetyApp”.
En Concepción se premió al Comité Paritario de:
• SERFONAC por la buena práctica asociada a “Faja de seguridad y manejo de herramientas”
• CMPC Maderas con la iniciativa “Maderas, verificación y validación de medidas correctivas”
Las menciones honrosas las recibieron Orafti Chile S.A., quien presentó “Intervenciones de seguridad”; Universidad San Sebastián (USS), con la campaña "Comité Paritario USS te cuida"; y Universidad de Concepción, con “Comunicado de riesgo”.
Por último, en Puerto Montt la distinción recayó en el comité de:
• Junaeb Puerto Montt, por el proyecto “Articulación y gestión de un Comité Paritario”
Cartulinas CMPC Planta Valdivia, en tanto, recibió la mención honrosa por su “Mes de la Seguridad”.
CASOS DE ÉXITO
Los Comités Paritarios premiados por sus buenas prácticas, destacaron el reconocimiento que entrega la ACHS, ya que los motiva a seguir trabajando en equipo y proponerse nuevos desafíos en materia preventiva.
Desde el comité de Junaeb-Puerto Montt, Jimena Fernández, su ex presidenta, valoró la importancia de ser merecedores del reconocimiento, ya que viene a destacar “el trabajo permanente de instalar al interior de la firma una cultura preventiva. En base a eso, relevamos la colaboración que hemos recibido de la ACHS y de nuestra entidad para hacer posible este proyecto”.
En SERFONAC, de la ciudad de Nacimiento, región del Biobío, destacaron el hecho de haber competido y ganado con empresas que tienen mayores recursos. Patricio Verdugo, asesor en seguridad y salud ocupacional de la entidad, señaló que “obtener este reconocimiento fue muy gratificante, porque refleja el trabajo que hemos realizado de forma seria y metódica durante años”.
Entre los ganadores de la Región Metropolitana, está el caso del comité de la Red Televisiva Megavisión, quienes apostaron por innovar en la forma de comunicar la prevención, haciéndolo a través de multiplataformas.
Juan Ignacio Retamal, Jefe de Prevención de Riesgos de Mega, contó que la idea nació “a partir de que trabajamos en un medio de comunicación y tenemos que usar los medios y plataformas a los que tenemos acceso, y de ahí se crearon campañas audiovisuales sobre distintos temas, como prevención en ciclistas o pausas activas, pero incorporando a rostros televisivos. Siempre estamos buscando cómo innovar en materia de seguridad aprovechando los recursos que tenemos e implementando acciones que sean medibles, que tengan efecto y lo hemos logrado”.
En ese mismo sentido, Mario de Toro, secretario del Comité Paritario, comentó que las acciones que implementaron “van en línea con lo que se requiere en el canal y las características de la empresa, que nos permiten explorar otros formatos. Eso es lo que nos da el pie para trabajar la prevención de esta forma, de acuerdo a los riesgos que se corren dentro de una red televisiva”. Con respecto al premio recibido, señaló que “es un estímulo muy bueno, porque nuestro trabajo está enfocado en mejorar el bienestar de las personas y el reconocimiento impulsa a seguir en ese camino, pero también nos desafía a crear otros espacios y abordar los temas desde otra mirada”.