Con el fin de crear una cultura preventiva ciudadana en torno a actividades de desplazamiento en la vía pública, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) suscribió una alianza con Waze, la aplicación de movilidad más usada por los chilenos.
Los accidentes ocurridos en la vía pública por motivos de desplazamiento ya sean durante la jornada de trabajo o en su trayecto, representan el 34% del total de accidentes laborales. Además, el 65% del total de fatalidades en el ámbito laboral ocurre en estas circunstancias. Es por esto que la ACHS y Waze han desarrollado una estrategia que busca prevenir los accidentes de desplazamiento, siendo una palanca clave de la estrategia la concientización masiva de los riesgos y la entrega de medidas preventivas.
La iniciativa rompe con el esquema tradicional de hacer prevención en Chile, enfocándose no solo en los trabajadores sino también en sus familias y la comunidad en general. Es así que, gracias a la alianza, los usuarios recibirán alertas de precaución al momento de acercarse a zonas con mayor riesgo de accidente.
Waze, la aplicación de movilidad con una comunidad mayor a 100 millones de usuarios alrededor del mundo, suma en Santiago 1.1 millones de conductores activos que recibirán avisos relacionados a seguridad vial. Dentro de la plataforma, los Wazers podrán ver avisos breves y concisos relacionados a la señalización de rutas con velocidad reducida, áreas escolares, zonas comúnmente recorridas por ciclistas, datos del tiempo y temperatura del lugar del destino, avisos para encender los faros en carreteras, entre otros.
“La prevención tiene que trascender el ámbito laboral para pasar a formar parte de la rutina diaria de los chilenos, convirtiéndose en un verdadero estilo de vida. Para lograrlo creemos que es importante estar presentes en los espacios que frecuentan las familias y plataformas tecnológicas como Waze nos dan esa posibilidad”, señaló Cristóbal Prado, gerente general de la ACHS.
“La seguridad es lo más importante al volante, es por ello que buscamos este tipo de alianzas, donde se realiza un intercambio bidireccional de información que beneficiará a todos nuestros usuarios. Es la primera vez en Chile que una conexión entre marcas busca crear un ambiente de seguridad para los conductores a gran escala, y estamos muy contentos de tener esta oportunidad”, señaló Ariadna Travini, Directora General de Waze en el país.