Las “buenas prácticas” son aquellas acciones que permiten solucionar un determinado problema en un contexto de seguridad y salud laboral, y que permite prevenir la ocurrencia de accidentes del trabajo o controlar los factores de riesgos de enfermedades profesionales.
Para ser considerada buena práctica, debe cumplir alguna de estas características:
• Representar un impacto relevante para los trabajadores que están expuestos a peligros de accidentes del trabajo y/o enfermedades profesionales
• Su implementación puede ser sencilla, simple e incluso de bajo costo
• Nace como respuesta a una situación (comportamiento, acto o condición) que es necesario modificar o mejorar, en pro de resolver un peligro potencial o real existente• Es pertinente y adecuada al contexto de la empresa, sucursal/faena o áreas donde se implementa
• Es sostenible en el tiempo (puede mantenerse y producir efectos duraderos)
• Es innovadora. Entendiendo que la innovación no sólo implica una nueva acción, sino que puede ser un modo diferente y creativo de realizar prácticas tradicionales o de reorganizarlas
• Fomenta la posibilidad de replicar la experiencia en una situación distinta, pero con condiciones similares de trabajo
• Considera elementos de evaluación de resultados, retroalimentación de las acciones y reorganización de ellas a partir de lo aprendido
¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?
En este concurso podrán participar todos los Comités Paritarios de empresas adheridas a la ACHS, que estén debidamente constituidos y vigentes, según lo establecido por el D.S. 54 o D.S. 76, según corresponda, estén o no certificados en algún nivel del Proceso de Certificación de CPHS de la ACHS.
En términos generales deben contar con los siguientes requisitos:
• No registrar accidentes fatales de trabajo en los últimos 12 meses anteriores a la fecha de postulación, en ninguna de las dependencias de la empresa (casa matriz, sucursal o faena).
• No registrar accidentes graves en ninguna de las dependencias de la empresa (casa matriz, sucursal o faena), de acuerdo a las circunstancias indicadas en la Circular 2611 de la Superintendencia de Seguridad Social, en los últimos 12 meses, anteriores a la fecha de postulación.
PROCESO DE POSTULACIÓN
Los Comités Paritarios de las empresas o instituciones que deseen postular deben hacerlo directamente a través del sitio web ACHS hasta el 22 de junio de 2018. Para tal propósito, deberán completar el formulario de postulación, adjuntando evidencias que respalden la buena práctica implementada y sus resultados.
Entre el 25 de junio y el 13 de julio se realizará una selección de las buenas prácticas y el 16 de julio se anunciará aquellas que fueron seleccionadas a través del sitio web. En total, se escogerán seis “buenas prácticas” de distintos comités.
Los invitamos a participar de este concurso completando el formulario de postulación disponible aquí y a tener la posibilidad de ser parte de los seis proyectos ganadores del premio “Buenas Prácticas de CPHS” a nivel nacional.