Con la presencia de más de 60 personas, se realizó el primer Encuentro de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (CPHS) de la Municipalidad de Peñaflor.
El alcalde Nibaldo Meza estuvo a cargo de darle la bienvenida a los asistentes, instancia donde comentó sobre la importancia de la prevención de riesgos y reconoció a 4 comités paritarios locales por sus buenas prácticas.
A través del testimonio entregado por integrantes del CPHS del Instituto Nacional de Hidráulica, se buscó desafiar a los asistentes a participar del proceso de certificación para comités paritarios con que cuenta la ACHS.
De acuerdo a la percepción de los asistentes, la actividad fue todo un éxito ya que permitió motivar a los integrantes de los Comités Paritarios a continuar trabajando para controlar los riesgos presentes en los lugares de trabajo.
Certificaciones ACHS
La ACHS cuenta con 3 niveles de certificación a los que puede optar un Comité Paritario de Higiene y Seguridad: inicial, intermedio y superior; los cuales están sujetos al cumplimiento de requisitos que se definen a través de listas de verificación, que se realizan en un proceso de auditoría que contempla reunión de inicio, desarrollo de la auditoría y reunión de cierre.
La vigencia de la certificación es de un año para cada nivel, aun cuando el Comité enfrente un nuevo proceso de elecciones y se constituya por otros integrantes.
Si en la auditoría de certificación el comité obtiene un 90% de cumplimiento en los requisitos evaluados, queda certificado inmediatamente en el nivel que corresponde.