Las intoxicaciones por cianuro son situaciones de alta complejidad y peligrosidad, principalmente debido a los efectos de este químico en nuestro organismo. Descubre cómo identificar y reaccionar frente a estas intoxicaciones.
En casos en los que nos vemos enfrentados a una emergencia por exposición a cianuro, debemos tener presente que la rapidez con la que reaccionemos será determinante para lograr una recuperación exitosa.
El cianuro se presenta en variedad de compuestos, principalmente en la forma de sales, como el cianuro de sodio (NaCN), cianuro de potasio (KCN), cianuro de calcio (CaCN2), etc., disponibles en diversos formatos como cristales, polvo, gránulos, briquetas o soluciones líquidas.
Cuando una sal de cianuro entra en contacto con agua, reacciona generando cianuro de hidrogeno, gas que, al ser inhalado, representa un serio peligro a la salud, por efecto del envenenamiento que este genera a nivel celular.
¿Cómo se produce una intoxicación por cianuro?
Podemos identificar dos formas de intoxicación, una a través de la inhalación de bajas dosis de cianuro de hidrógeno, las que pueden estar presentes en entornos laborales, normalmente faenas mineras, metalurgia, orfebrería y otras industrias productivas como la producción de acrílico, nylon, pintura, adhesivos, cosméticos. En tanto la segunda, a través de la ingesta y/o inhalación accidental o contacto directo con alguna de sus formas.
Los efectos que produce una intoxicación, sea leve o aguda, sin la asistencia médica necesaria, suelen terminar con la muerte de la persona. Esto se debe a que el ion cianuro que se libera al producirse el ácido cianhídrico, interviene en los procesos celulares, produciendo una reducción del oxígeno disponible en el cuerpo (hipoxia) y daños importantes en el sistema nervioso y circulatorio.
En los casos de intoxicación aguda, como es el caso de ingesta o la exposición a una alta concentración, solo son suficientes 2 a 3 minutos para que se produzca una falla generalizada y la muerte.
Cuando estamos frente a intoxicaciones leves, el rango de tiempo de la intoxicación puede tomar hasta 50 minutos, dentro en los cuales se debe reaccionar rápidamente y solicitar ayuda y asistencia médica lo antes posible.
Una intoxicación de este tipo presenta síntomas bastante comunes, como dolor de cabeza (cefalea), mareos, náuseas, ansiedad, letargo y convulsiones, entre otros. Los signos y síntomas de la intoxicación por cianuro son muy similares a los generados por otras causas tóxicas de hipoxia tisular, no existiendo síntomas específicos de intoxicación, por lo tanto, la clave para el diagnóstico se basará en la sospecha de la misma y las circunstancias donde se produce.
Si alguien presenta este tipo de síntomas, y no existe evidencia directa, debemos indagar en las circunstancias en las que ha estado la persona afectada, de manera de poder detectar una exposición a este químico.
Si sospechamos de una intoxicación, debemos considerar los siguientes pasos a seguir:
En caso de emergencias, no dude en contactarte con el Hospital del Trabajador 1404, donde podrás acceder a lo mejor en atención de urgencia.