Son muchos quienes esperan con ansias la llegada del verano para disfrutar de la adrenalina y emoción de los deportes acuáticos. No importa si eres un experto o si estás recién empezando, siempre debes practicarlos con precaución, utilizando los implementos de protección correctos y recomendados por la autoridad marítima.
El verano es la época perfecta para aventurarse y vivir nuevas experiencias en el agua. Ya sea en lagos, ríos o en el mar, siempre que tomemos todas las precauciones posibles a la hora de practicar estos deportes, estaremos previniendo todo tipo de accidentes y lesiones.
La práctica de este tipo de deportes nos expone a diversos tipos de lesión, concentrándose principalmente en nuestras extremidades inferiores, seguido de nuestros brazos, tronco y cabeza. Las lesiones más comunes son los golpes (contusiones), cortes, esguinces y fracturas, entre otros.
¿Cómo prevenir accidentes y lesiones?
Para que tengas tu práctica deportiva más segura, sigue estos prácticos consejos para disfrutar tranquilo de la actividad acuática que más te guste.
- Cuando practiques cualquier deporte acuático debes tener presente que es muy importante realizar un calentamiento previo que le entregue flexibilidad a nuestras extremidades y su musculatura. Una vez terminada la sesión, no dejes de realizar estiramientos que te ayuden a evitar contracturas y calambres.
- Siempre utiliza el equipamiento adecuado, como chalecos salvavidas, trajes de neopreno, cascos, arneses, guantes y aletas, entre otros. No te olvides de verificar que todos estos elementos se encuentren en buen estado para que puedan cumplir efectivamente su objetivo.
- Procura que la práctica deportiva sea, en general, una actividad constante a lo largo del año, lo que permitirá que mejore tu fuerza y resistencia cardiovascular y puedas enfrentar de mejor manera el desafío físico que presentan las actividades acuáticas.
- Es imprescindible saber nadar si vas a realizar actividades deportivas en el agua. Además, es recomendable practicar y mejorar la técnica de nado constantemente, ya sea aprendiendo diferentes estilos de nado o aumentando tu velocidad.
- Ten cuidado con la formación de corrientes e infórmate acerca de las condiciones geográficas y meteorológicas del lugar donde vas a practicar estos deportes. Evita entrar en áreas peligrosas y nunca realices este tipo de actividades cuando no existan las condiciones óptimas para hacerlo.
- En el caso de usar elementos motorizados, recuerda que debes contar con los permisos necesarios y la experiencia para utilizarlos. Todas las embarcaciones deben tener sus papeles al día, además de cumplir con los límites de velocidad establecidos por la autoridad marítima.
- No consumas alcohol ni otro tipo de droga si vas a realizar este tipo de deportes. Es importante que puedas tener tu capacidad de reacción al 100% en caso de accidente.
Nuestro país tiene una larga costa y múltiples ríos y lagos donde podemos disfrutar del verano. Te invitamos a crear buenos y felices recuerdos, siendo precavidos y responsables, conociendo los riesgos a los que nos enfrentamos al realizar deportes acuáticos.