El próximo 2 de julio ocurrirá un eclipse solar que será visto en todo Chile, mientras que en el sur de la región de Atacama y en el norte de la región de Coquimbo alcanzará una franja de sombra del 100%.
“En la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) hacemos un llamado a que toda la población participe de este evento en forma segura, independiente del territorio en el que se encuentren”, afirma Rodrigo Barahona, especialista senior ACHS.
El experto explica que no se debe mirar el sol de forma directa, ya que ello puede dañar severamente los ojos, con o sin eclipse; además recomienda utilizar un lente especializado con filtro que bloquea los rayos dañinos del sol y que cuente con una etiqueta de certificación ISO 12312-2.
“Otra alternativa es usar un vidrio para máscara de soldador grado 14 o superior o, en su defecto, grado 12 o superior. Bajo ningún caso se debe emplear un vidrio de un grado menor. Además, el eclipse sólo debe observarse por lapsos cortos y con pausas entre sí”, explicó Barahona.
Por último, recuerde que la observación por parte de un menor debe estar vigilada por un adulto para cerciorarse de que lleve a cabo las medidas precautorias correspondientes.
¿Cómo identificar un dispositivo correcto?
Con estos dispositivos, al mirar el suelo la persona no debe ver nada, ni objetos ni personas. Si esto ocurre, el dispositivo podría ser falso o estar dañado, incluso aunque diga que tiene certificación ISO 12312-2 o que diga que es un vidrio de máscara para soldar grado 12 o 14.
Consecuencias de ver un eclipse solar sin protección adecuada
Ingrid Muñoz, oftalmóloga del Hospital del Trabajador ACHS, explica que, durante un eclipse solar, la atmósfera exterior del sol –conocida como la corona solar– aparece gradualmente y brilla como un halo alrededor de la luna que lo cubre, las estrellas más brillantes y los planetas se hacen más visibles en el cielo.
A pesar de que se trate de un evento memorable, el doctor advierte que mirarlo directamente sin protección puede producir daños en la retina y generar efectos, como una baja severa de la visión y con riesgo de ceguera.
El daño principal a nivel ocular se produce en una zona de la retina denominada Mácula que es el punto en donde existe la mayor concentración de receptores de la visión (no es en las capas externas); esta estructura tiene una zona central que se llama fóvea y que es la zona que usamos para fijar la visión y ver el detalle. El daño de esta zona se expresa por una mancha negra en el centro de la visión (escotoma) y una vez que se produce este daño es irreversible, y se puede comprobar por dos exámenes: el Campo Visual, que muestra el Escotoma, y la Tomografía de Coherencia Öptica (OCT), que muestra una verdadero “corte Histologico” de la retina
Por ello, el llamado que realiza la facultativa del Hospital del Trabajador ACHS es a priorizar el autocuidado, puesto que solo hay una forma segura de disfrutar de este acontecimiento: siguiendo las recomendaciones que entidades como la ACHS y el Ministerio de Salud han entregado a la comunidad.
“Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).”