Uno de los momentos más esperados del año está cada vez más cerca, y con él, llegó el momento de hacer los preparativos correspondientes para prevenir situaciones que pueden empañar esta linda experiencia. Conoce las medidas que tienes que tomar tanto si viajas en auto como en avión para prevenir percances y accidentes.
Para muchas personas las vacaciones son el mejor momento del año. Ya sea porque tendremos una oportunidad de descansar y desconectarnos o de conocer nuevos lugares y vivir nuevas experiencias, la intención es siempre disfrutar al máximo de este período. Por este motivo es que no debemos dejar nada al azar, de manera que podamos viajar tranquilos y sin contratiempos.
Tanto si nos movemos dentro de Chile o si salimos al extranjero, a la hora de viajar es importante tomar algunos resguardos que nos permitan evitar todo tipo de contratiempos y, en caso de no poder evitarlos, que estos no se conviertan en situaciones que nos impidan descansar y disfrutar.
Por eso, si vas a viajar en auto no olvides que:
- El vehículo debe tener todos sus documentos al día (revisión técnica, permiso de circulación, seguro obligatorio). En caso de que viajes a otro país, debes contratar un seguro especial de responsabilidad civil internacional.
- Debes llevar elementos de protección ante emergencias. Eso incluye: botiquín, extintor con carga, chaleco reflectante, triángulo, llave de tuercas y una gata hidráulica.
- Antes de salir, realiza un chequeo mecánico completo, que incluya, entre otras revisiones, el estado de las luces, frenos y dirección. Comprueba que las ruedas se encuentren en una condición óptima para tu viaje.
- Al conducir, recuerda que debes estar siempre atento al camino. No conduzcas si estás muy cansado. En lo posible, otro conductor más debe acompañarte en el viaje y así establecer un sistema de turnos para no sobre exigirte.
- No cargues más peso del que tu auto puede soportar, ya que el exceso de carga interfiere con el funcionamiento normal del vehículo y puede causar accidentes. Tampoco es recomendable poner carga sobre el techo de este, a excepción que se disponga de una caja especialmente destinada para esta función.
En el caso de que viajes en avión, no olvides estos consejos:
- Si vas al extranjero, tu pasaporte debe tener una vigencia de al menos 6 meses desde la fecha de ingreso al país que visitarás.
- Verifica que la información de tus pasajes aéreos sea correcta: el nombre del pasajero debe coincidir exactamente con los datos del pasaporte, de lo contrario pueden negarte el acceso al vuelo.
- Infórmate sobre los requisitos de ingreso de cada país: cartas de invitación, visas o incluso demostrar que se tiene dinero suficiente para la estadía son parte de las exigencias que realizan algunas naciones.
- En algunos países se exige que los viajeros estén vacunados contra enfermedades como la fiebre amarilla. Puedes informarte sobre estos requerimientos en el sitio de “Medicina del viajero” del Ministerio de Salud.
- Considera algunas medidas preventivas como contratar un seguro para viajes que incluya prestaciones médicas; lleva fotocopias de tu pasaporte y documentos de identidad (así dejas los originales en tu hospedaje). Si vas a cambiar dinero, siempre realiza las transacciones en lugares establecidos.
- Infórmate sobre la ubicación del consulado chileno en el país al que viajas. Si llegas a tener problemas con tu documentación, en este lugar tendrás solucionar la situación.
Por último, planifica tus vacaciones con tiempo, para que los días o semanas previas a tu viaje estén marcados por las ansias de salir a descansar, y no por el estrés de resolver pendientes de última hora antes de viajar.