Una hernia abdominal puede aparecer tanto en niños como adultos. Este fenómeno, diagnosticado y tratado oportunamente, no genera mayores problemas e incluso, puede evitar su reaparición. Conoce más sobre esta patología, su tratamiento y maneras de prevenirla.
La aparición de hernias abdominales, en la mayoría de los casos, se relaciona con la existencia de defectos congénitos, algunas complicaciones posteriores a una cirugía o por la falta de colágeno, la enzima que le da resistencia a la pared abdominal. En otros casos, también pueden producirse como consecuencia de traumatismos o tras realizar esfuerzos físicos bruscos e intensos.
La hernia se define como una anormalidad de la pared abdominal, por la cual sale parte del contenido de esta hacia el exterior, ya sea provocada por una lesión o por debilidad del tejido. En un ejemplo sencillo, es como un “globo” que se asoma desde el interior del abdomen a través de un agujero.
Las hernias, de acuerdo a su ubicación, las podemos clasificar en:
No siempre. Existen hernias que no producen ningún malestar y se detectan solo porque aparece un bulto en la zona abdominal; mientras que en algunos casos se presentan asociadas a molestias como vómitos, alteraciones en la piel y mucho dolor, especialmente al hacer esfuerzos o incluso toser.
Las personas que notan cambios en el abdomen o que sufren alguna de las molestias descritas, deben visitar a un cirujano quien evaluará la hernia. Si esta es pequeña y no provoca síntomas, probablemente solo será necesario monitorear la evolución que tenga.
Hay otros casos en los que el único tratamiento es la cirugía, que se indica cuando se presentan las siguientes características:
Si bien las hernias suelen aparecer en pacientes que cuentan con antecedentes familiares o con la existencia de algunos defectos congénitos, hay aspectos que se deben tener en cuenta para evitarlas:
Si tienes antecedentes familiares o descubres un pequeño bulto en tu abdomen, no dejes pasar el tiempo y visita a los especialistas que la ACHS tiene a disposición de la comunidad en el Hospital del Trabajador ACHS. Puedes agendar tu hora llamando al 2 2685 3333 o resérvala online aquí.