Estimados Comités Paritarios:
En medio de la situación que vive el país y mientras se cierra este año, me gustaría compartir con ustedes algunos hitos en materia de prevención y seguridad, especialmente respecto del trabajo realizado por los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad de nuestras entidades adheridas.
A pesar de las dificultades, creo que estamos terminando un buen año en nuestro trabajo mancomunado en materia de seguridad y salud ocupacional. Gracias en gran medida a su trabajo y gestión experta, hemos logrado continuar batiendo nuestros propios récords, reduciendo la tasa de accidentabilidad a 2,59 en noviembre ¡un nuevo mínimo histórico!
También juntos hemos avanzado en la implementación de nuestra estrategia de lesiones graves y fatales (LGF). Durante este año, cerca de 2.800 integrantes de comités paritarios han sido capacitados para implementar esta estrategia a lo largo del país, lo que ayudó a que más de 2.300 empresas estén utilizando esta metodología desarrollada con nuestro socio Dekra. Finalmente, no puedo dejar de destacar los avances en materia de salud mental y de trayecto seguro, temáticas que seguirán siendo abordadas de manera integral durante el 2020, con mejores prácticas y tecnologías, que nos permitan fortalecer nuestro trabajo en prevención y salud laboral.
Pero esto es sólo el comienzo. Como las marchas y demandas ciudadanas han dejado en evidencia, nuestra tarea es más importante que nunca. Debemos esforzarnos por buscar espacios de mejora poniendo al trabajador en el centro de nuestro actuar, sin perder de vista nuestro rol social.
Agradezco su apoyo y compromiso, y les cuento que con su ayuda, queremos seguir siendo parte de la solución de los problemas del país. Los invito a seguir trabajando juntos por la seguridad y salud de cada uno de sus compañeros de trabajo para hacer de Chile el país que mejor cuida a los trabajadores y sus familias.