Como parte de su estrategia de prevención y seguridad, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) realizó dos encuentros de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (CPHS) en las ciudades de Curicó y Talca. En total, ambos encuentros convocaron más de 300 representantes de las entidades adheridas de la región del Maule, y tuvo como foco entregar herramientas para poder mejorar el desempeño de los trabajadores locales en esta materia.
En los últimos seis años la cantidad de accidentes de las empresas adheridas a la ACHS a nivel nacional ha bajado un 50%. A nivel regional, entre 2016 y 2018 el número de siniestros ha mostrado una reducción de 1,8% en términos absolutos entre las empresas de la región del Maule adheridas a la ACHS, con 8.021 accidentes totales que sufrieron algún accidente de trabajo, de trayecto, o enfermedad profesional en 2018, por lo que es necesario redoblar los esfuerzos e innovar para seguir disminuyendo esta cifra, indicaron desde la entidad.
En la oportunidad, se destacó el importante rol que juegan los Comité Paritarios. “Al operar en el mismo lugar de trabajo, los Comité Paritarios están más cerca de los trabajadores promoviendo acciones para evitar accidentes y enfermedades laborales. En la región del Maule tenemos el desafío de seguir mejorando en esta materia, por lo que estos encuentros tienen como objetivo poner a disposición toda nuestra experiencia y tecnología para lograr soluciones oportunas y efectivas para el bienestar de los trabajadores”, señalo Leonardo Laboureau, gerente gestión salud territorial de la ACHS, precisando que, durante 2018, se llevaron a cabo más de 1600 capacitaciones en la región.
Uno de los aspectos fundamentales de esta tarea, es la estrategia de la ACHS para abordar los accidentes con potencial de generar lesiones graves y fatales (LGF), un tema prioritario por el gran impacto social que generan. “El primer paso es entender las causas que ocasionan este tipo de accidentes y dar a conocer a las empresas todos aquellos accidentes que, si bien no tuvieron consecuencias tan graves, ello fue fruto de la suerte, pero igualmente podrían haber causado incluso la muerte del trabajador. Con ello buscamos sensibilizar a los involucrados mediante una estrategia proactiva y el desarrollo específico de estándares para este tipo de lesiones.”
La actividad de capacitación fue la oportunidad para dar a conocer las principales estrategias vigentes en materia de prevención y seguridad laboral, además de herramientas prácticas como ACHS Gestión, plataforma tecnológica que ya usan más de 290 empresas de la región para gestionar sus procesos preventivos y así mejorar sus estándares de seguridad.
Esta iniciativa, pionera en Chile, busca facilitar el trabajo de los equipos de prevención, guiando a las empresas paso a paso en la implementación de la gestión de seguridad, entregando reportes en línea respecto de sus avances y alertas sobre potenciales incumplimientos. La plataforma ACHS Gestión está diseñada para que toda la organización interactúe con ella, desde los trabajadores hasta la plana ejecutiva. De igual modo, los miembros del comité paritario pueden diseñar y monitorear su plan de trabajo.
“Queremos que los Comités trabajen con compromiso y esta instancia sirve para capacitarlos y apoyarlos para que puedan implementar de mejor forma los planes de seguridad que aseguren ambientes libres de exposiciones en sus empresas”, explica Freddy Fritz, director en representación de los trabajadores de la ACHS.
*Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl).