Con cada metro que un buzo desciende en el mar, se produce un aumento en la presión atmosférica, exponiéndolo a posibles descompensaciones. Para prevenirlas es crucial contar con una buena planificación y verificar con anticipación que el estado de salud del trabajador sea el óptimo para la tarea que realizará.
Uno de los mayores riesgos que corren los buzos tiene relación con la absorción del nitrógeno. Este gas inerte es contenido dentro de los tanques de oxígeno, ya que el organismo no es capaz de eliminarlo naturalmente. En vez de ello, lo asimila y pasa al torrente sanguíneo aumentando la presión, lo que puede provocar enfermedades como la osteonecrosis disbárica.
La osteonecrosis disbárica es una de las manifestaciones clínicas de lo que se conoce como enfermedad descompresiva, que afecta principalmente a los buzos y a personas que se desempeñan en ambientes donde existe aire comprimido (como la construcción de túneles).
Esta patología se produce cuando el nitrógeno ingresa al organismo y, por la presión del ambiente, se va quedando en los tejidos del cuerpo en forma de burbujas. Estas bloquean los vasos sanguíneos que nutren a los huesos, causando la muerte o necrosis de los tejidos óseos.
Esta enfermedad se manifiesta especialmente en la cabeza de los huesos más largos de nuestro cuerpo, como el fémur, húmero y tibia. Con el tiempo y el deterioro de los tejidos óseos, la persona comienza a perder movilidad y puede quedar con lesiones dolorosas e invalidantes de por vida.
La osteonecrosis disbárica es una de las patologías más graves que puede sufrir un buzo que trabaja a grandes profundidades submarinas, pero no es el único riesgo que enfrentan en sus labores. Existen otras lesiones más leves o accidentes que por lo general están relacionados con la falta de rigurosidad siguiendo los procedimientos de seguridad de este tipo de trabajo.
Algunas de las alternativas para prevenir la enfermedad por descompresión, considera algunas acciones como:
Como medidas complementarias, se aconseja implementar procedimientos que permitan asegurar el bienestar y seguridad de la tarea a realizar por los buzos, siendo las principales recomendaciones:
El Servicio de Evaluaciones Laborales (SEL) de la ACHS ofrece a las empresas una serie de evaluaciones de salud para personas que están postulando o que actualmente se desempeñan en actividades de buceo, para así detectar condiciones en que la hiperbaria pueda constituir un riesgo tanto para la salud del trabajador como para terceras personas.
Estas evaluaciones médicas consideran 3 etapas:
Recuerda que puedes agendar y solicitar una evaluación junto a los expertos de la ACHS, llamando al 600 600 2247 o escribiendo al correo [email protected].