En una ceremonia realizada el día 28 de marzo de 2019, en el Salón Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile, en la cual participaron por parte del plantel el Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Profesor Daniel Hojman Trujillo y la Directora de Recursos Humanos, Fabiola Divin, se llevó a cabo la certificación de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (CPHS) de dicha entidad educativa.
En representación de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) asistieron el Gerente de Instituciones y Grandes Empresas, José Esteban Garay; la Gerente de Cuenta, Marta Rosende y el Jefe de Servicios Preventivos, Sr. Andrés Bassi. En la ceremonia, además, se encontraban presentes autoridades de las facultades y organismos universitarios que recibieron la certificación.
Daniel Hojman, Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional destacó el alto grado de compromiso y trabajo colaborativo de los integrantes de los Comités Paritarios y Expertos en Prevención.
En la instancia Hojman resaltó que le había tocado participar en 2017 en la ceremonia de certificación del Comité Paritario del Centro IDIEM Plaza Ercilla y que en un año 6 comités más habían logrado alcanzar el nivel inicial, por lo que esperaba pronto ver a los 34 comités de la universidad certificados. Finalmente, el Vicerrector destacó la gran labor realizada por la ACHS, a través del equipo de expertos dirigido por Andrés Bassi.
De esta forma, el vicerrector Hojman entregó los certificados a los comités paritarios de la Facultad de Filosofía y Humanidades; la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas; la Facultad de Derecho; NIC Chile; IDIEM Arturo Prat y Clínica Quilín.
Por su parte, el Gerente de Instituciones y Grandes Empresas de la ACHS, José Esteban Garay, elogió el trabajo desinteresado que realizan los comités paritarios, agregando que para la ACHS es meritorio resaltar este hito y desafió a los participantes a continuar con el proceso de certificación, señalando que, si lograban certificar el nivel superior, serían la primera universidad en lograrlo.
Además, el Jefe de Servicios Preventivos de la ACHS, Andrés Bassi, presentó el proceso de certificación que deben cumplir los CPHS, destacando que los ejes de trabajo que motivaron la certificación durante 2018 fueron: los requisitos legales, la gestión preventiva y el desarrollo de una cultura de seguridad. Cabe mencionar que el proceso de certificación que otorga la ACHS contempla tres niveles: inicial, intermedio y superior.
En cada nivel la ACHS se encarga de asesorar y entregar a los comités, material y herramientas de apoyo para la elaboración del programa de trabajo. El proceso de certificación comienza con una reunión donde se expone el reglamento, luego se comienza con la gestión del CPHS, donde se utilizan manuales y se realizan cursos, para posteriormente solicitar la auditoría.
Finalmente, la directora de RR. HH de la Universidad de Chile, Fabiola Divin, manifestó que la seguridad y la salud en el trabajo es transversal, debiendo involucrarse autoridades, jefaturas y colaboradores. Destacó, además, la gran labor realizada por los Comités Paritarios y Expertos en Prevención, en cuanto a su apoyo y asesoría en la investigación de accidentes y detección de peligros.