Cada día fallecen en promedio 5 personas por accidentes de tránsito. Te explicamos cómo podemos hacernos responsables y aportar por una convivencia más pacífica de peatones y conductores.
Según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), durante el 2017 se registraron más de 9.000 accidentes de tránsito, los que dejaron 1.483 fallecidos. Si bien una de las principales razones por las que ocurren estos sucesos es el descuido de conductores, los peatones también pueden hacerse cargo de su propia seguridad.
¿Cómo cuidarse?
Recomendaciones para peatones:
- Cruza por las zonas definidas: atravesar la calle por lugares que no están señalizados para esto significa arriesgar innecesariamente tu vida.
- Mantente atento a tu entorno: si transitas con audífonos, no te apresures, presta especial atención a los autos y transeúntes que te rodean para compensar los sonidos que no puedes escuchar.
- No uses tu celular mientras caminas: al igual que un automovilista, tus ojos deben estar siempre en el camino. Si revisas tu celular mientras caminas, perderás tu concentración en la ruta y te expondrás a golpes y/o caídas.
Recomendaciones para conductores:
- Respeta los límites de velocidad: las normas de tránsito establecidas para sectores urbanos están pensadas para garantizar que tengas el tiempo suficiente de reaccionar a imprevistos como peatones que crucen de forma indebida o conductores que manejen agresivamente.
- Maneja a la defensiva: no arriesgues tu vida en una maniobra descuidada. Conduce siempre atento a las personas que te rodean y los espacios en que te encuentres para resguardar tu seguridad y la de los transeúntes.
- Nunca olvides el cinturón de seguridad: recuerda que su uso es obligatorio para todos los pasajeros de tu vehículo. Su impacto no es menor, ya que ayuda a reducir a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidentes.
- Mantén tus manos en el manubrio: no intentes recoger cosas del suelo ni mucho menos revises tu celular mientras conduces. Tu concentración en la vía es esencial para evitar choques y accidentes.
Conseguir una mejor convivencia entre conductores y peatones requiere que ambos mejoremos nuestras conductas al volante y en la calzada. Para lograr que nuestras calles sean más seguras, debemos poner de nuestra parte y tomar conciencia de nuestras propias responsabilidades en materias de tránsito.