Con el fin de continuar instaurando una cultura preventiva al interior de la organización, por primera vez un Comité Paritario de Higiene y Seguridad de Soquimich (SQM) se certifica a través de la Asociación Chilena de Seguridad.
“Esta certificación es un premio al esfuerzo de cada uno de los trabajadores, supervisores y ejecutivos que integramos este equipo, ya que, gracias al compromiso de todos, fue posible la consecución de esta importante distinción que viene a fortalecer aún más la cultura preventiva en nuestra faena”, señaló Gilbert Maldonado, gerente de Producción y presidente del Comité Paritario de Higiene y Seguridad de Salar de Atacama.
Maldonado destacó el logro obtenido por su equipo, luego de cumplir exitosamente con los requerimientos requeridos por la certificación en su nivel inicial. “Estos resultados no son al azar, son fruto de la innovación y de las mejores prácticas que hemos impulsado para nuestros trabajadores y colaboradores. También es producto de la labor organizada de nuestro equipo de trabajo, los cuales están día a día comprometidos en disminuir los eventos con tiempo perdido y nuestras tasas de incidentes”, agregó el gerente Producción Salar.
Desde el año 2016, la ACHS ha desarrollado un programa voluntario de certificación escalable, el cual busca reconocer la gestión de dichos organismos técnicos mediante tres niveles: inicial, intermedio y superior. El CPHS de Salar de Atacama se encuentra en la primera de ellas.
De hecho, de los 3.500 comités paritarios de Chile que registran a la ACHS como su mutualidad, sólo 295, que equivale al 0,7%, están certificados: 254 se encuentran en la etapa inicial, 27 en la intermedia y 14 en el nivel superior; lo que hace aún más destacable el logro obtenido.
Según explica, Daniel Torres, auditor de la ACHS a cargo de proceso en Salar de Atacama, para conseguir esta distinción los integrantes del CPHS debieron evidenciar documentalmente el cumplimiento legal, la ejecución de su programa de trabajo, la definición de las comisiones y el desempeño de sus roles y responsabilidades, entre otros aspectos.
“Junto con aquello, la empresa auditada debe alcanzar en primera instancia un 90% de cumplimiento en el Listado de Verificación, además de asegurar que -en los últimos 12 meses antes de la revisión- no existió ningún accidente laboral con consecuencia de amputación traumática o fatal”, expresó el profesional.
Por ello, Luis Acuña, superintendente Gestión Riesgos Potasio Litio, recalcó el 97% obtenido durante la auditoria, lo que se traduce en 35 requisitos alcanzados de los 39 evaluados (3 no aplicaron y tan solo uno no fue levantado).
“Siempre es bueno que entes externos e independientes midan o evalúen la forma en que realizamos nuestro trabajo. Por esta razón, se valora aún más el sello que los integrantes de este comité han impregnado en su labor”, señaló Acuña, y agregó que “estoy confiado -que durante este año- continuaremos trabajando unidos -ya sea paritarios, prevencionistas, brigadistas y trabajadores- por alcanzar la excelencia en seguridad, lo que se traducirá en el ansiado ‘cero accidentes”.