Enfermedades como el cólera pueden tener diversos efectos en nuestra salud, pasando por malestares estomacales, deshidratación o incluso la muerte. Infórmate sobre las medidas que debes tomar para evitar el contagio de esta bacteria y proteger la salud de toda tu familia.
Mientras en algunos países la aparición del cólera se relaciona con el clima y las estaciones lluviosas, en nuestro país la enfermedad se encuentra bajo control gracias a los planes de prevención, control y vigilancia de enfermedades, tanto con las personas como con el medio ambiente. Sin embargo, la aparición de esta bacteria se puede producir sin problemas siempre que existan las condiciones ambientales para ello.
En la mayoría de los casos basta con consumir agua o alimentos contaminados con la bacteria para contagiarnos. Esto se debe principalmente al tratamiento inadecuado de agua potable o la utilización de aguas residuales en el cultivo y riego de los alimentos.
Los cuadros de cólera se destacan por producir intensos dolores de estómago, acompañados de extensos episodios de diarrea acuosa, muchas veces también acompañada por vómitos. Estos cuadros no presentan fiebre, pero es posible encontrar otros síntomas como decaimiento, calambres musculares, baja presión sanguínea y deshidratación, entre otros.
Para prevenir el contagio de esta enfermedad es necesario tomar algunas precauciones dentro de nuestra rutina diaria. El Ministerio de Salud recomienda:
Si presentas alguno de estos síntomas, o sospechas de la presencia de esta enfermedad, no dudes en acudir a un servicio de urgencia como el que el Hospital del Trabajador tiene disponible para toda la comunidad.