Para muchos, las vacaciones son el momento más esperado del año, en el que tras semanas o incluso meses de preparación, podemos dedicarnos a descansar y disfrutar en la compañía de nuestros seres queridos. Para que este momento sea sinónimo solo de buenos momentos, sigue estos consejos que te ayudarán a tener unas vacaciones sin preocupaciones.
Llega el fin de año y muchos ya empiezan a afinar los últimos detalles para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Sin embargo, esos días de descanso y diversión se pueden ver opacados por accidentes o enfermedades que fácilmente podemos prevenir con una cuota de autocuidado.
Por eso, a la hora de comenzar a preparar tus maletas, sigue estos consejos prácticos que nunca están demás. Así, podrás dedicarte solo a disfrutar de unas vacaciones más entretenidas, seguras y tranquilas:
- Infórmate sobre el clima del destino donde pasarás tus vacaciones y lleva la ropa adecuada.
- Recuerda que no debes exponerte al sol en los horarios de mayor radiación UV (entre las 11 y 16 horas). Usa siempre bloqueador solar y elementos que te protejan del sol, como gorros y quitasoles.
- Es importante que siempre tomes agua potable. Si no dispones de ella o si te encuentras en el extranjero, bebe agua embotellada. De esta manera evitarás molestias gastrointestinales.
- Consume alimentos en locales establecidos y que estén debidamente preparados. Carnes, pescados y mariscos deben estar siempre bien cocidos, mientras que las frutas y verduras tienen que encontrarse limpias y desinfectadas.
- Al dejar tu hogar, ponte de acuerdo con tus vecinos o amistades para que lo visiten, recojan la correspondencia o rieguen el jardín. Así, no se verá deshabitado mientras te encuentres de vacaciones.
- Si viajas al extranjero, infórmate sobre las indicaciones de vacunas y los plazos para ser inmunizado antes del viaje.
No olvides tu botiquín viajero
Lamentablemente, durante las vacaciones a veces nos resfriamos, nos da alguna reacción alérgica o nos sentimos mal del estómago. Para no interrumpir el merecido descanso y tratar estas molestias, siempre es recomendable llevar un botiquín básico con los siguientes elementos:
- Analgésicos.
- Antiinflamatorios.
- Antialérgicos.
- Antidiarreicos y antiespasmódicos.
- Sales de hidratación.
- Insumos para curaciones: gasa estéril, cinta adhesiva, parches, algodón, suero o algún agente limpiador y antiséptico.
- Repelente para mosquitos.
- Crema para aliviar quemaduras, tanto por la exposición al sol como por contacto con elementos calientes como fuego, agua, entre otros.
- Todo tipo de medicamento que sea de uso permanente. Nunca debes suspender un tratamiento médico, a menos que tu médico lo autorice.
Tener unas vacaciones inolvidables es fácil si nos preparamos con anticipación para que nuestra única preocupación sea disfrutar y descansar durante esos días. No dejes de seguir estos consejos que la ACHS ha elaborado especialmente para tu cuidado y el de tus seres queridos.