Si caminas por la calle con zapatos altos, mirando tu celular o a paso rápido, es probable que tengas un accidente de tránsito. Como transeúnte, es vital que tengas una conducta prudente para que te mantengas seguro ante posibles lesiones. Te dejamos los siguientes consejos para evitar estos eventos.
Las distracciones son la causa más frecuente de accidentes peatonales, por eso siempre es bueno ir atento, ya que al transitar por la vía pública muchos factores pueden interferir en tu camino. A continuación te ayudamos a evitar lesiones motivándome a seguir estas sencillas prácticas.
Al ser peatón, no hay nada que proteja nuestro cuerpo. Por ello, nuestros sentidos son la principal herramienta para controlar el peligro en la calle. Tanto audición como visión, deben estar pendientes de lo que sucede en nuestro camino, ya que nos permiten esquivar obstáculos y situaciones de peligro.
Permanecer alerta a las señalizaciones, a semáforos y señaléticas especiales, como en casos de construcción, te mantendrá a salvo de cualquier percance. Camina por la vereda, alejado de bermas y calzadas. No hacerlo, podría causar que pierdas el equilibrio y caigas a la calle.
Recuerda que pisos mojados o escaleras pueden representar un peligro mayor, por eso debes tener más precaución en estos lugares. Usa siempre el pasamos y mantén la otra mano libre para que puedas sujetarte en caso de tropezar. En escaleras mecánicas procura subir con un paso firme y afirmado del pasamanos.
Por su puesto, siempre prefiere transitar por caminos bien iluminados, para que puedas observar por donde te mueves.
Independiente del código de vestuario de tu lugar de trabajo, siempre debes utilizar zapatos cómodos, que te permitan un desplazamiento sin titubeos. Para ello, es indispensable que posean una suela con buena adherencia.
Si usas zapatos altos o con taco, evita transportarte con ellos desde tu casa al lugar de trabajo, podrías sufrir de un esguince por pérdida de equilibrio. Prefiere viajar con otro calzado y cambiarte al llegar a tu destino. También puedes mantener un par de zapatos altos siempre en el trabajo, o llevarlos según el día.
Además, te recomendamos evitarlos si con frecuencia debes utilizar escaleras, ya que el riesgo de caída es mayor.
Mantener conductas seguras en tu camino resguarda tu vida y salud. Recuerda que una leve lesión actual, podría transformarse en un problema crónico a futuro. Asegúrate de poner tu vida primero con estas prácticas diarias de autocuidado que te mantendrán a salvo de accidentes.