La Universidad Tecnológica de Chile – INACAP junto a la ACHS llevaron a cabo a nivel nacional el primer simulacro nacional, involucrando con ello tanto a docentes, administrativos y alumnos en jornada diurna y vespertina.
La actividad logró congregar a más de 50 mil personas, quienes simularon un sismo de gran intensidad con una duración de 2 minutos. El objetivo de la actividad fue medir los tiempos de reacción y evaluar el estado de capacitación de las personas encargadas para una posible evacuación en las respectivas sedes y planteles educacionales.
En esta jornada, también se contó con la participación de Asociación Chilena de Seguridad, Gobernaciones Provinciales Regionales, Comité Operativo de Emergencias Provinciales, Bomberos, Carabineros y ONEMI.
Finalmente, como un éxito fue catalogada la actividad por los expertos en la materia, ya que se obtuvo un promedio nacional de 7,3 minutos. El ejercicio evaluado por expertos en prevención de la ACHS se realizó en calma y destacó el conocimiento de los alumnos y docentes en cuanto a las vías de evacuación y zonas de segura, lugar en el que permanecieron hasta la orden de reingresar a clases.