Como parte de su estrategia de prevención y seguridad, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) realizó dos Encuentros de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (CPHS) en la Región de Antofagasta, específicamente en las ciudades de Antofagasta y Calama.
“Los Comité Paritarios son entidades que promueven acciones que permiten evitar accidentes y enfermedades laborales, por lo que creemos fundamental apoyarlos para que puedan lograr soluciones oportunas y efectivas para el bienestar de todos los trabajadores”, explica Elizabeth Tapia, directora en representación de los Trabajadores de la ACHS, para quien el desarrollo de este tipo de actividades es muy relevante.
Estos talleres son parte de un conjunto de actividades y tecnologías que viene desarrollando la ACHS a lo largo de Chile, con el objetivo de proteger a los trabajadores y disminuir los accidentes laborales y enfermedades profesionales. Es así como en la Región de Antofagasta han llevado a cabo 2.185 capacitaciones durante 2018; a lo que se suma el uso por parte de más de una centena de empresas de ACHS Gestión (www.achsgestion.cl), plataforma tecnológica que permite a las empresas gestionar sus procesos preventivos y así mejorar sus estándares de seguridad.
El trabajo y la innovación constante a lo largo del tiempo se ha reflejado en las cifras. En los últimos seis años la accidentabilidad de las empresas adheridas a la ACHS a nivel nacional ha bajado un 50%. Sólo entre 2017 y 2018 ha caído un 3,9%. A nivel regional, entre 2016 y 2018 el número de siniestros ha mostrado una reducción de 17,3% en términos absolutos, entre los adheridos a la ACHS. A través de estas acciones, queremos seguir profundizando esta tendencia y lograr un cambio hacia una mayor cultura de la prevención.
Del total de accidentes registrados en 2019, que al mes de mayo llegan a 1.738, un 59% fue sufrido por hombres y un 41% por mujeres, siendo la edad promedio 39 años.
Talleres 2019
En esta oportunidad, más de 220 integrantes de CPHS de la Región de Antofagasta participaron de la jornada, donde se abordaron buenas prácticas en materia de prevención y seguridad laboral. A su vez, el taller contó con la participación de la directora de la ACHS, Elizabeth Tapia.
La actividad de capacitación fue la oportunidad para dar a conocer las principales estrategias vigentes en materia de prevención y seguridad laboral, además de herramientas prácticas para hacer un análisis de riesgos y estructurar un plan de trabajo para los comités, instancia que cuenta con la participación de trabajadores, los que representan tanto a la empresa como a sus compañeros de trabajo.
“Queremos que los Comités trabajen con compromiso y esta instancia sirve para capacitarlos y apoyarlos para que puedan implementar de mejor forma los planes de seguridad que aseguren ambientes libres de exposiciones en sus empresas”, explica Elizabeth Tapia.
“Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).”