El pasado 29 de octubre, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) entregó los resultados de la evaluación preventiva de disfonía laboral en Jardines Infantiles y Salas Cunas JUNJI pertenecientes a la Región del Biobío.
La ACHS, basada en los estudios científicos de Felipe Cerda Sandoval, fonoaudiólogo de la agencia ACHS Concepción y Carmen Gloria Salas, Experto Coordinadora ACHS, implementó por primera vez a nivel nacional esta metodología que permite evaluar de forma preventiva la Disfonía Laboral (Pro-Voz) en Educadoras de Párvulo y Técnicos de Educación Parvularia de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).
Carmen Gloria Salas, Experta Coordinadora en Prevención de la ACHS Biobío, afirmó que “Como organismo administrador, parte de nuestro rol y constante desafío, es desarrollar herramientas y estrategias en servicio de la salud de los trabajadores. Particularmente, este proyecto permite caracterizar de manera concreta los factores de riesgo presentes en el uso profesional de la voz, para luego entregar medidas de control y gestión relacionadas al cuidado de la voz como herramienta de trabajo”.
Sandra Ermann, Jefa de Gabinete JUNJI Biobío, sostuvo que “Nos sentimos orgullosos de la participación de nuestra institución en este proyecto con la Asociación Chilena de Seguridad, que permite que nuestras funcionarias puedan solucionar los problemas que les afecta, especialmente en la prevención de la disfonía. Esta alianza estratégica nos permitirá detectar, prevenir y favorecer el desempeño de las funcionarias en sus espacios laborales”.
Este proyecto piloto abarcó un total de 253 funcionarias de Jardines Infantiles y Salas Cuna JUNJI de la Región del Biobío.
“Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl).”