Recientemente la ACHS e Inacap llevaron a cabo una Intervención Táctica de Accidentabilidad (ITA), actividad que consiste en una alta concentración de visitas preventivas en un corto periodo de tiempo, donde se ejecutan actividades orientadas a la reducción de accidentes.
“La intervención de la ACHS para abordar el aumento de accidentes del trabajo ha sido una novedosa alternativa que viene a refrescar la forma de hacer prevención, ya que hace presente los malos hábitos que facilitan la ocurrencia de incidentes. Es una muy buena opción para llegar directamente a cada trabajador pues se hace en su puesto de trabajo”, expuso Cecilia Ortiz, experto SSOMA INACAP Sede Santiago Sur.
De esta forma, en el recorrido por las distintas áreas de la sede Santiago Sur de INACAP, se presentaron los comportamientos seguros que se deben mantener, como por ejemplo caminar manteniendo la vista en el camino y no en el celular, bajar escaleras utilizando el pasamanos, usar una taza o mug con tapa al tomar líquidos y mantener posturas seguras en la silla durante la jornada laboral.
Esto fue implementado de manera lúdica junto con el Mimo Romeo, quien fue el encargado de evidenciar comportamientos riesgosos que día a día las personas suelen mantener sin ser conscientes de ellos mientras desarrollan sus labores.
“Una vez que tenemos la casuística y los indicadores, explicamos a la empresa la urgencia de realizar acciones concretas y evidentes para que todos los colaboradores interioricen los comportamientos riesgosos y los transformen en seguros. Previo a la intervención del Mimo Romeo, tanto la Experto de INACAP como de la ACHS, realizamos una introducción para que los asistentes puedan situarse en el escenario adecuado e interactuar con el mimo. El aprendizaje es inmediato y muy bien recibido, ya que se realiza en sus propios puestos de trabajo”, finalizó Alex Gerhard, jefe de Servicios Preventivos ACHS.