Esta distinción que se otorga hace más de tres décadas, busca destacar a las organizaciones que, independiente de su tamaño o sector productivo, asumen un compromiso con la inclusión laboral de personas con discapacidad, más allá de la obligatoriedad que establece la ley 21.015.
LA PREMIACIÓN
El reconocimiento cuenta con tres categorías: “Inclusión de personas con discapacidad”, “Reintegro del trabajador discapacitado” y “Espíritu de superación personal”, el que está especialmente orientado a destacar un caso de trabajador rehabilitado en el Hospital del Trabajador de la ACHS. Esta última fue una de las distinciones más emocionantes de la jornada.
El premio “Espíritu de superación” este año recayó en el agricultor Ariel Jara, quien sufrió un accidente automovilístico en 2015 mientras conducía una camioneta en compañía de su jefe y quedó tetrapléjico. Actualmente y luego de su rehabilitación, Ariel se desempeña como agrónomo y cuenta con más de 40 hectáreas en arriendo para la siembra de remolacha, maíz semillero y alfalfa. Además, practica rugby adaptado y fue premiado como Agricultor Destacado de la Región del Maule en 2018.
Tras recibir el reconocimiento Ariel Jara destacó que, “si bien el esfuerzo y trabajo necesario para rehabilitarse no han sido con la intención de recibir premios, cuando te reconocen te das cuenta de que las cosas las estás haciendo bien, o al menos estás avanzando. Ayuda a fortalecerte, a continuar lo que estás haciendo”. Asimismo, agradeció la labor de la ACHS en el proceso “Están pendientes, no tan sólo por el hecho de que estés bajo una ley, sino que (el equipo) está preocupado de lo que pasa con sus pacientes”, dijo.
Esta ceremonia, contó con la participación del Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, quien destacó “la constancia, dedicación y preocupación que tiene la ACHS por este tema, al llevar tres décadas entregando este premio”. Asimismo, dijo esperar que esta iniciativa “sirva para que la reintegración sea mayor y que más allá de las cuotas que establece la Ley de Inclusión a las empresas, estas tengan incentivos para ir más allá. La ley marca un piso y como marca piso el resto es motivación, y este tipo de eventos ayuda a que eso ocurra”, manifestó.
Por su parte, el presidente del Directorio de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Paul Schiodtz, sostuvo que “lo más importante que estamos logrando con este premio es mostrar ejemplos, a toda la comunidad, sobre lo que sí se pude hacer y el impacto que tiene. A modo personal, este es uno de los encuentros y eventos que más me reconforta, porque está relacionado con lo que es nuestra esencia, que es lograr que los trabajadores logren rehabilitarse e insertarse totalmente de nuevo en la sociedad, y eso es lo que nos deja a nosotros muy contentos porque cerramos ese ciclo de manera virtuosa”.
Las empresas e instituciones premiadas
En las categorías “Inclusión de personas con discapacidad” se reconocieron los avances de las entidades adheridas en cuatro subcategorías: Empresa Pequeña, Empresa Mediana, Gran Empresa y Organismo Público. Además, se entregó el premio “Reintegro del trabajador rehabilitado”.
El premio “Inclusión de Personas con Discapacidad”, en la subcategoría Organismo Público, este año se otorgó a la Corporación Municipal de Deportes y Recreación de Peñalolén. El premio fue recibido por trabajadores del municipio y su alcaldesa, Carolina Leitao, quien destacó el incentivo que implica este tipo de reconocimiento: “Estamos muy contentos. Uno en estos casos no se queda con el premio, esto más bien anima a seguir buscando nuevas cosas y a hacer una mejor tarea en el ámbito de la inclusión”.
En la subcategoría Empresa Pequeña, el ganador fue la empresa Servicios e Inversiones Fastco SPA y en la subcategoría Empresa Mediana recayó en Electricidad y Climatización Climacor Ltda. En tanto, en la categoría Gran Empresa, la galardonada fue SODIMAC.
Para Iris Silva, Coordinadora de Diversidad e Inclusión en Sodimac, el premio es “la consolidación de un trabajo realizado durante más de un año y medio. Hemos adaptado nuestros procesos y nuestra infraestructura y ya hemos superado el 1% que pide la ley en materia de inclusión, y seguimos contratando a personas con discapacidad, porque realmente creemos que las personas son un valor importante dentro de Sodimac, independiente de su situación, origen, nacionalidad”, dijo.
Por su parte, el premio “Reintegro del trabajador rehabilitado” que entrega la ACHS, reconoce a las entidades empleadoras adheridas que apoyan y respaldan el proceso de rehabilitación integral y la posterior reinserción de los trabajadores que, producto de un accidente del trabajo o enfermedad profesional, han quedado con una discapacidad permanente y/o significativa superior al 20%. En esta oportunidad, el premio recayó en Ecoriles, compañía que llevó adelante un exitoso proceso de reintegro de uno de sus trabajadores, gravemente accidentado, quien pudo retomar nuevas labores al interior de la empresa.