La Onemi junto a los jardines de la Fundación Integra de la ciudad de Arica y su población llevaron a cabo un simulacro regional de terremoto y tsunami durante la mañana del 25 de abril, con la finalidad de medir la preparación y respuesta de la población ante este tipo de situaciones no controladas.
Esta actividad contó con la colaboración de Carabineros de Chile, la PDI, el Servicio de Salud, colegios de la región y la Asociación Chilena de Seguridad, entidad que estuvo a cargo de la Directora Regional de Arica y Parinacota Ana Maria Suzarte, Experto Fundación Integra Rocio Fernandez Herrera y Eduardo Vergara Zendrini Experto Coordinador Achs.
Eduardo Vergara, experto Coordinador de la ACHS, explicó que "Para mí es una satisfacción enorme el poder verificar en terreno las capacidades de nuestros equipos educativos en materias de evacuación y cuidado hacia nuestros niños, los cuales se demuestran a la ciudadanía realizando estos ejercicios de preparación".
Ana Suzarte, directora Regional de la Fundación Integra Región Arica y Parinacota, destacó que "el compromiso de Fundación Integra de alcanzar la misión institucional y ofrecer una educación parvularia de calidad, nos convoca permanentemente a múltiples desafíos y uno de ellos es la Prevención de Riesgos. De esta forma, se promueven las condiciones necesarias para que los niños y niñas se desarrollen en contextos seguros y potenciadores, con el objeto de posibilitar su desarrollo pleno e integral".
A través de esta actividad se pudo evidenciar la alianza estrategia existente entre la Fundación Integra y la ACHS, logrando un tiempo de respuesta de 16 minutos desde el jardín hasta la zona de inundabilidad.