Muchos Comités Paritarios de Higiene y Seguridad a lo largo de Chile han implementado acciones preventivas adicionales durante las últimas semanas para proteger la salud física y mental de los trabajadores.
Aún cuando la labor preventiva del Comité es permanente y cuenta con una planificación definida, el último tiempo han debido re ordenar sus prioridades y considerar nuevas acciones, adaptándose a la contingencia que vive el país.
Claudio Segura, Especialista Senior en Seguridad y Salud en el Trabajo de la ACHS, establece que, en el ejercicio de su rol definido en el DS 54, los Comités pueden aportar con distintas iniciativas en este contexto, siempre buscando exponer lo menos posible a las personas a situaciones de peligro. “Pueden proponer jornadas de reflexión y contención que permitan sobrellevar de mejor forma la situación que afecta a la organización y su entorno, desde las perspectiva de riesgos psicosociales. Además, si las labores implican traslados, una buena práctica es monitorear e informar de horarios y rutas seguras a quienes deban desplazarse”, señala Claudio Segura. Otra acción que propone es establecer un protocolo de acción ante situaciones externas que puedan afectar el edificio o la instalación, “para esto se deben incorporar canales de comunicación, conductas a seguir, zonas seguras, teléfonos de emergencia, primeros auxilios y eventualmente rutas y protocolos de evacuación”, sugiere el especialista.
Comités paritarios en acción
Muchos Comités de organizaciones adheridas a la ACHS están implementando actividades, protocolos e iniciativas para anteponerse a situaciones que puedan poner en riesgo a las personas. Estas acciones responden a las necesidades que los trabajadores han planteado, pero también se han gestado gracias al levantamiento de información y pesquisas que los mismos CPHS han realizado en sus distintos espacios de trabajo.
Macarena Medina, es secretaria del CPHS central de la Corporación de Puente Alto y cuenta que la primera semana de movilizaciones se dieron cuenta que debían tomar medidas inmediatas. “Los primeros días contamos con el apoyo de Jorge Díaz, Experto en Prevención de la ACHS, quien comenzó a hacer charlas en las oficinas informando sobre qué hacer en caso de enfrentarse a un grupo o turba de personas. Fue el primer apoyo y luego seguimos haciendo esa charla nosotros junto a otra que explica qué hacer en caso de exponerse a gases lacrimógenos”, cuenta. Macarena señala que son intervenciones breves que no duran más de 10 minutos, en las que además aprovechan de entregar material de apoyo para que las personas puedan ponerlas en los diarios murales.
Una de las problemáticas que también enfrentó la Corporación de Puente Alto, fue el del traslado de los trabajadores. “Se modificaron los horarios para salir más temprano y hasta el día de hoy se adecuan de acuerdo a lo que esté pasando, pero lo que hemos hecho ha sido reforzar las redes de apoyo y apoyar la coordinación para que las personas se puedan ir acompañadas, sobre todo con quienes tengan auto”, señala Macarena Medina.
De la misma forma proactiva ha actuado el Comité Paritario del Gobierno Regional de Atacama, quienes tienen su edificio principal frente a la Plaza de Armas de Copiapó. Valeska Fernández, presidenta del CPHS, cuenta que la primera acción que realizaron fue revisar las distintas instalaciones para identificar daños, detectar las vías de evacuación para cada caso y preocuparse de que todos los trabajadores las conocieran. “La revisión de las vías de evacuación es una tarea diaria que nos impusimos como Comité. Fue inmediata y la sostenemos hasta hoy reportando si están despejadas y en buenas condiciones. Estamos en reuniones para revisar el plan de emergencia que ya teníamos y hacer las modificaciones que correspondan. Uno puede planificar mucho, pero cuando las cosas pasan de verdad, todo cambia”, señala Valeska.
Después del episodio en que una lacrimógena cayó dentro del edificio con personas trabajando en su interior, el Comité solicitó una reunión con el Intendente para adelantar el horario de salida y se acordó con la administración que sería a las 16 hrs. “Eso disminuyó el nivel de tensión en las personas, era algo que preocupaba porque los episodios más violentos suelen ser en la tarde y los trabajadores no querían estar expuestos”, cuenta la presidenta del Comité.
Hace unos días, el CPHS del Gobierno Regional de Atacama participó en una charla impartida por la ACHS en la que se abordó el protocolo de riesgos psicosociales y además se enseñó sobre primeros auxilios psicológicos. “Este tema nos amplió la mirada, nos pareció muy interesante y nos gustaría seguir estudiándolo. La gente no se ha visto afectada físicamente, pero trabaja todo el día con ruidos de manifestaciones afuera e inconscientemente siempre están en estado de alerta”, señala Valeska.
CÓMO OFRECER PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS
Dar apoyo y contención en momentos de emergencia, riesgo o alta complejidad, es algo que puede hacer cualquier persona, siguiendo estas recomendaciones:
• Descarga e imprime el resumen de este artículo aquí